Río Grande: Se realizarán charlas sobre el grooming

En Río Grande se realizará una capacitación abierta al público sobre la problemática gromming. Esta actividad tiene que ver con el convenio interinstitucional firmado el año pasado entre el intendente Martín Perez y la Asociación Argentina de Grooming.

Serán dos encuentros via zoom con la participación del presidente de la Asociación Argentina de Grooming, Hernán Navarro, el viernes 26 a las 18 hs. y el martes 30 a las 18 hs. Inscripciones en el siguiente link https://forms.gle/3BYhuxsNhJRRyW318

Mas informaciones en el facebook Municipio de Río Grande.

«Ya hay 50 anotados y esperamos tener mas», dijo Verónica Aguirre, coordinadora de la Escuela Municipal de Río Grande en FM MASTER`S y se piensa agregar otra para «que nadie se quede a fuera así se puede saber de que se trata el grooming».

Cabe agregar que el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes, a través de Internet, está calificado como delito en Argentina desde 2013. Por lo tanto «debemos alertar a los jóvenes y niños como a los padres a como utilizar adecuadamente las redes y dispositivos porque no es la prohibición de estos sino la buena utilización y por debemos hablar ya que hay muchos casos en la Argentina y a raíz de ello se implementaron leyes y capacitaciones», indicó la coordinadora.

¿Que es el grooming?

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima. Es una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir.