AMET insiste en la derogación de la ley 424 para participar en paritarias

El Secretario General De AMET, Juan Carrizo volvió a reclamar que se derogue la ley 424, de convenciones colectivas de trabajo en el sector docente, y que puedan participar en paritarias, tal como sucedió con el sindicato mayoritario SUTF.

El reclamo de AMET y de otros sindicatos minoritarios de docentes en la provincia comenzó el año pasado, cuando la legisladora del Frente de Todos, Andrea Freites, presentó en Legislatura el proyecto denominado “de democratización de la paritaria docente”.

La iniciativa apuntaba a quitar la exclusividad que tiene el SUTEF para integrar la mesa de negociación colectiva de trabajo del sector, lo que finalmente no llegó ser tratado. En el medio, el Gobierno apeló la no aplicación de la ley 424.

“Veníamos participando de las paritarias los años anteriores, cuando teníamos aumentos por decreto, pero desde la nueva gestión dejamos de participar, excluyeron a todos los sindicatos por la ley 424”, dijo, Carrizo por FM Masters.

Según Carrrizo, los sindicatos pidieron un amparo, ajustándolo a convenios internacionales. “La jueza Cristiano entendió lo mismo y declaró inconstitucional la ley 424, y el Gobierno tiene 30 días para ejecutar el fallo y convocarnos a las próximas negociaciones en junio”, advirtió.

“Hoy salió un segundo fallo en contra de esa ley. Entendemos que no habría razones a una apelación porque seguir aplicando una ley está mal”, opinó el dirigente.

También dijo que se enteraron de la nueva propuesta salarial para el sector docente por los medios de comunicación, que finalmente fue aceptada por SUTEF esta semana.

“Ayer veíamos el acto de firma del acuerdo salarial y aparecen los que hoy están allegados al poder, hicimos presentaciones para ver los pro y los contra de la propuesta y detectamos que gran parte de lo que se propuso fue lo que se incumplió el año pasado”, concluyó.

FUENTE TIEMPO FUEGUINO