El intendente Vuoto, junto a la secretaria de la Mujer, Noelia Trentino, y la coordinadora Legal, Administrativa y Técnica, Carolina Osta; recibieron al rector de la Universidad de Tierra del Fuego en el marco de la firma del Convenio Específico de Cooperación y Colaboración con el objetivo de promover actividades de articulación como de capacitación institucional sobre mujeres y diversidades para generar estrategias de promoción de derechos y capacitación.
Por la Universidad, estuvo el Secretario General, Gabriel Carol; las responsables del Protocolo de Género de la UNTDF, Cinthia Naranjo y Susana Melgarejo; la docente Paula Schaposnik; el secretario de Extensión y Bienestar universitario, Marcos Falabella; así como la coordinadora de la sedes Rio Grande y Tolhuin, Nidia Benítez.
Entre las actividades previstas por el convenio, se encuentran acciones de prevención y concientización con perspectiva de género, cursos de posgrado o diplomaturas, formación específica en la temática destinada a agentes del ejecutivo municipal y a la comunidad; proyectos de extensión y/o investigación; así como asesoramiento o consultoría sobre las políticas de género que pudiera proyectar la secretaría de la Mujer.
Vuoto valoró la sinergia entre las instituciones nacionales de la provincia (UNTDF) y el Municipio, “todos y todas somos agentes para la transformación social que requiere nuestro país y nuestra provincia para ser una sociedad más igualitaria. Tenemos que cambiar la cabeza para cambiar las prácticas. El trabajo con la Universidad es fundamental para generar espacios de debate y reflexión, necesarios para generar el cambio que la misma sociedad está demandando”.
“Formamos parte de un espacio político que entiende que la igualdad entre el hombre y la mujer es un requisito fundamental para una sociedad más justa. Esta vocación no es para el futuro, sino que debe encarnarse en acciones concretas en el presente. Por ello, firmar este convenio con la UNTDF, reafirma el compromiso de seguir trabajando en este camino de inclusión, de reconocer derechos y de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria”.
El rector Juan José Castelucci manifestó que, «desde la UNTDF queremos contribuir a dar respuesta a las necesidades de capacitación desde una perspectiva de género para los y las agentes del estado como de la comunidad. En ese sentido, el trabajo conjunto nos permite aunar esfuerzos hacia ese objetivo común”.
La secretaria de la Mujer, Noelia Trentino manifestó estar “muy feliz de poder anunciar esta Primera Diplomatura con perspectiva de Género y será abierta para toda la comunidad. La misma fue trabajada en conjunto desde la secretaría de la Mujer y la secretaría de Extensión de la UNTDF a través del Protocolo de Género”.
“Para nosotras significa sumar, con el acompañamiento de la UNTDF, una herramienta fundamental de formación para agentes públicos y referentes territoriales. De esta manera se garantiza un abordaje adecuado a una problemática que nos continúa atravesando como sociedad y por supuesto, generar lazos con los sectores de mayor vulnerabilidad” expresó Trentino.
El convenio tendrá una vigencia de 2 años a contar desde la fecha de su suscripción y se renovará automáticamente cada 2 años, salvo denuncia expresa de una o ambas partes.