Un año de COVID-19: «La batalla no esta ganada», aseveró Di Giglio

 

Al cumplirse un año de pandemia de coronavirus, la ministra de Salud, Judith Di Giglio remarcó que «la batalla no esta ganada» y el sistema publico de salud aún sigue en cautela. «Estamos todos agotados pero queda un largo camino que recorrer, desde el punto de vista de la vacunación, y el virus sigue circulando ademas hay que observar el escenario internacional de la segunda ola y las características de ello», explicó en FM MASTER`S.

Consultada por la relación con Nación teniendo en cuenta que se bajaron lineamientos para combatir el COVID-19, apuntó que «seguimos trabajando en conjunto, hemos adheridos al último decreto de distanciamiento social hasta el 5 de abril».

En la provincia y en el resto del país,algunas de las actividades restringidas son los eventos masivos como el fútbol o discotecas que aglomeran a muchas personas. Nación esta trabajando en restringir vuelos, limitar fronteras temas que se trataran en el próximo COFESA. No obstante «los casos están estable y seguimos trabajando de la misma manera» y «el sistema hospitalario ya puede atender internación por COVID-19 y las patologías no COVID-19».

A la espera de «una segunda ola» de contagios, la funcionaria aclaró que es algo que no se puede predecir, muchos factores intervienen,pero nos referimos a que los casos van aumentar porque es el comportamiento natural de la pandemia y con la disminución de la temperatura aumenta el virus ya que se realizan menos actividades al aire libre y disminuye la ventilación de lugares cerrados»

«Nuestro objetivo es vacunar al mayor número de personas posibles, antes de que aumenten los casos y por el otro es extremar la vigilancia epidemologica con diagnósticos, aislamientos y testeos oportunos. Pero continúa con la responsabilidad  de cada uno de saber que esto no termino y cumplir con los protocolos que siguen existiendo», remarcó la jefa de la cartera sanitaria.

En nuestra provincia estamos conformes con la campaña de la vacunación que se lleva con éxito. Es una logística muy importante, ase vacuna con tres vacunas diferentes en distintos grupos etarios, en un sistema de salud viene trabajando hace un año sin parar y ademas continuamos cumplimento con el calendario de vacunación. Ya el 80% del personal sanitaria ya esta vacunado y el porcentaje que queda vacunas son las personas que tienen menos exposición al virus y se vacunará paulatinamente a medida que lleguen mas dosis», subrayó.

Por ultimo recomendó «no minimizar los síntomas» y consultar al 107 ante alguna aparición de ellos.