Continúan las actividades por el Mes Antártico

Cabe destacar que Argentina tiene actividad ininterrumpida en la Antártida desde hace 100 años. Este 2021, luego de un 2020 complejo en todos los aspectos; la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales desarrolla del 22 de febrero al 22 de marzo actividades en torno al Mes Antártico.

El lunes 15, se realizó un Encuentro Antártico denominado ‘Antes, durante y después de la fundación de la Base Marambio’; actividad que se desarrolló a través de la plataforma Zoom.

Una de las iniciativas que se enmarca en el Mes Antártico, son acciones relacionadas con la Antártida y se realizan desde el 22 de febrero al 22 de marzo.

Son actividades impulsadas por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales junto a otros ministerios e instituciones, donde tienen como propósito afianzar, promover y consolidar el carácter bicontinental de la provincia.

Por ello, Ushuaia Noticias conversó con el Cristián Lorenzo, Director Provincial de Proyectos Antárticos, quien expresó: “El mes antártico se institucionalización en la Provincia de Tierra del Fuego el 22 de febrero a través de un decreto provincial. Desde ese momento y por 30 días, se desarrolla el Mes Antártico que tiene como objetivo poder sensibilizar distintas acciones en torno a la Antártida”.

Agregó que “en ese marco, tenemos un conjunto variado de acciones que desarrollamos desde la Secretaría como la inauguración de la sala Hugo Alberto Acuña que fue el 22 de febrero, fue en la Casa de Gobierno; en la Casa de Tierra del Fuego en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Lorenzo recordó que “el próximo sábado es el último día para ingresar de forma gratuita, quienes son residentes de la provincia, al Museo Antártico que se encuentra en Yaganes al 200. Donde también está el Museo Marítimo y del Presidio en Ushuaia, así como el lanzamiento de la Colección Antártica Argentina que es material audiovisual especializado en temas antárticos que está pensado para público en general y que, a lo largo de los capítulos, se abordaron diversas temáticas desde la flora, fauna, historia, geografía, el rol de la ciencia”.

“Hay capítulos específicos vinculados a los maestros bicontinentales”; informó Lorenzo.

Asimismo, en el marco de este mes, “desarrollamos un ciclo de charlas vinculadas a la Antártida, muy variadas entre sí, con mucha participación. Tuvimos una amplia convocatoria. En el primer encuentro que fue el 5 de marzo, la apertura, tuvimos más de 200 inscriptos; lo cual nos puso contentos porque se hace evidente que hay mucho interés por parte de los residentes, en nuestra provincia; así como también recibimos solicitudes de inscripción de otros países como Bolivia, Uruguay, Estados Unidos, Francia”.

De la primera charla que se realizó, el 5 de marzo, denominada ‘El contexto internacional de la política antártica argentina’, “participaron, como expositores, distintos especialistas en relaciones internacionales que forman parte del Concejo Federal de Estudios Internacionales (COFEI)”.

Para el 8 de marzo, “tuvimos el segundo encuentro antártico en el que participaron 4 mujeres con 4 historias muy diferentes vinculadas a la Antártida donde nos contaron cuál fue su experiencia: Una adolescente que cumplió 15 años hasta una maestra bicontinental, su rol como madre, como directora”. También “tuvimos historias vinculadas al turismo antártico, al desarrollo de trabajo de cruceros antárticos”.

El tercer encuentro fue el 12 de marzo, el cual “estuvo destinado a distintas experiencias de ONGs Antárticas de la que participaron la Fundación para la Conservación para el Patrimonio Antártico; la Fundación Vida Silvestre Argentina; la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina y de la Fundación Marambio”; detalló Cristián Lorenzo.

Ayer, 15 de marzo, fue el cuarto encuentro que se llevó adelante a las 18 horas de la que participó el presidente de la Fundación Marambio, Dr. Juan Carlos Luján y contó su historia de cómo fue cuando se fundó lo que hoy conocemos como Base Marambio”.

Paralelamente, el Director Provincial de Proyectos Antárticos anunció que, “el viernes 19 a las 18 horas va a estar el licenciado Carlos Vairo – Director del Museo Antártico, Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia- que va detallar cuáles son los proyectos actuales y las perspectivas futuras del Museo Antártico en Ushuaia”.

El encuentro denominado ‘¿Por qué los Museos Antárticos importan?’; será a través de la plataforma Zoom.

Como conclusión del Mes Antártico: “El 22 de marzo, vamos a tener nuestra última charla que va a estar vinculada a la paleontología”.