Integración de listas con paridad: «Es una deuda pendiente», dijo Greve

La Comisión de Legislación General abordó este miércoles los dos proyectos de modificación de la Ley Electoral N° 201, iniciativas de FORJA y la UCR, buscan dar lugar a la integración de listas con paridad.

Ayer participaron más de 25 oradoras representantes de colectivos feministas y de disidencias; sindicatos; periodistas; instituciones educativas y de investigación y referentes de discapacidades quienes expusieron de manera presencial y remota en toda la Provincia en dos turnos, mañana y tarde.

El titular de la Comisión, legislador Federico Greve (FORJA) en declaraciones a FM MASTER`S calificó como jornada «larga y fructífera» en la cual se pudo escuchar todas las voces que tienen opiniones sobre las iniciativas.

En este sentido, aseveró que «Tierra del Fuego es una de las tres provincias que le faltan la paridad de genero, una ley que se sanciono en el 2017, es una deuda pendiente para los fueguinos». No obstante «es un puntapié inicial para charlas muchos mas temas que derivan de la paridad de genero y la integración en las listas».

El parlamentario apuntó que cuando finalicen las reuniones se consensuará un texto definitivo que amelgue las observaciones y los proyectos presentados. Una de las aportes mas significativo para Greve sera lo que consigna el DNI ya que «FORJA planteaba que tiene que ser el consignado en el documento nacional de identidad pero nos hicieron una aclaración de vital importancia la del genero auto-percibido, será una incoporación de mucho valor al texto definitivo».

Cabe destacar que entre las oradoras, se encontraban:

en el turno de la tarde, expusieron: Laura Ávila, concejala de Ushuaia; Cynthya Barboza, por la Comisión de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Ushuaia; Liliana Gavilán, secretaria de la Mujer e Igualdad de Géneros La Salamanca; María Fabiana Ríos, representante de la Corriente Crítico Feminista “La Ría”; Lorena Uribe, periodista de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; Ivanna Delelisi, representante de la CTA Autónoma TDF; Natacha Aldalla, representante del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros La Cámpora; Paula Pfoh, presidenta del Centro de estudiantes de la UNTDF – Frente Universitario Megafón.

 

También hicieron lo propio: Erika Moreno de la Red Diversa Positiva; Wanda Olariaga, secretaria de Prensa y Difusión del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS); Prima Colque de la Secretaría de Eventos en CGT Ushuaia; Gisela Mancilla, de Bocanegra Feminismo Popular; Ivana Olariaga – Directora de Juventudes Gobierno Provincial; Emma Bejarano, secretaria de Géneros y Diversidades Juveniles (FORJA Nacional); Elizabeth Uribe, de Féminas al viento y Colectiva Feminista Río Grande; lic. Florencia Basso, del Protocolo de Género de la UNTDF y Claudia Asin, docente investigadora de la UNTDF; Patricia Campos, representante de Intersindical Feminismos y Diversidades; la periodista Luz Scarpati referente de La Hoguera y Virginia Sánchez de la Asociación del Magistrado de Enseñanza Técnica (AMET), entre otras disertantes.