Día Mundial del Sueño 2021: Consejos para vencer el insomnio y dormir mejor

Este viernes es el Día Mundial del Sueño. Y, sin duda, en medio de la fatiga pandémica, el estrés del día a día y el cambio de horario, muchos podrían estar necesitando una ayuda para dormir mejor.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño, que desde 2008 promueve el Día Mundial del Sueño el tercer viernes de marzo de cada año, busca en 2021 llamar la atención sobre la importancia de dormir bien. Con la consigna “Sueño regular para un futuro saludable”, apuesta también a crear conciencia acerca de la importancia de tratar las causas y síntomas de la falta de sueño.

A continuación algunos consejos para mejorar tu calidad del sueño:

•Despertarnos y acostarnos en el mismo horario, inclusive los fines de semana, para mantener una rutina de sueño.

•Exponerse a la luz del solar al menos 15 minutos por día, preferentemente durante la mañana, para ayudar a ajustar el reloj biológico.

•Realizar actividad física. El ejercicio aeróbico debe realizarse de cuatro a seis horas antes de dormir, ya que aumenta la temperatura corporal y dificulta la conciliación del sueño.

•No tomar bebidas estimulantes como café o mate en las cuatro horas previas al descanso. La cafeína inhibe a los receptores de adenosina, que regula al sueño, y nos mantendrá despiertos.

•No tomar alcohol cerca del horario de dormir, ya que aumenta la fragmentación del sueño.

•A la hora de cenar priorizar alimentos de fácil digestión, sin grasas ni picantes y evitando azúcares.

•No exponerse a pantallas en las dos horas previas a acostarse, ya que la estimulación lumínica inhibe la secreción de melatonina, la hormona del sueño. En caso de utilizar el celular o la tablet, se pueden bajar aplicaciones de filtro de luz azul para reducir la exposición.

•No sobrecargarse de información negativa o preocupaciones antes de dormir.

•En caso de no poder conciliar el sueño, levantarse de la cama y hacer alguna actividad tranquila, como leer un libro o escuchar música, y volver a acostarse al sentirse cansado. La habitación debe ser un lugar de relajación.

•Realizar ejercicios de relajación/meditación al despertarse y antes de ir a dormir.

 

You May Also Like

Terminó el Festival Ushuaia SHH…

Ayer se realizó el cierre del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia SHH… ...

Laboratorio del Fin del Mundo: Nuevo Directorio

Estos cambios se produjeron, en parte, como consecuencia del informe presentado por el Tribunal ...