Ampliación de Ushuaia: «Haremos hincapié en la preservación de los bosques», sostuvo Colazo

La legisladora Laura Colazo se refirió a la presentación de la ampliación del éjido urbano de la ciudad de Ushuaia que realizaron funcionarios del Gabinete Municipal a los legisladores del Partido Verde.

Las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Colazo y el legislador Mario Colazo junto al jefe de Gabinete, Mario Daniele; la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches; el secretario de Legal y Técnica, Cesar Molina; y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mauro Pérez Toscani analizaron todo el trabajo y el estudio que ya se venía realizando en función de la ampliación del éjido de la ciudad, las posibilidades de crecimiento urbano, tanto en relación a la población residente, como de las actividades productivas, turísticas.

En declaraciones a FM MASTER`S, la legisladora Laura Colazo explicó que se trata de un proyecto que elaborado desde el Municipio y se diferencia al anunciado por el gobernador Gustavo Melella.»El Municipio de Ushuaia ya tiene una propuesta con una solvencia técnica de excelencia donde se contempla un esquema de desarrollo sostenible para la ciudad con la necesidad de preservar el 80 % de los bosques urbanos», aseguró.

En este sentido, la parlamentaria concluyó sobre el encuentro con los representantes municipales: «escuchamos la propuesta y quedaron en enviar un informe técnico con todas las especificaciones mencionadas en la reunión».

Colazo calificó como «importante» la mirada de la Municipalidad porque tienen implicaciones en la gestión municipal como en los habitantes de la capital fueguina. «A mi me parece una propuesta interesante que hay que estudiar con mucha responsabilidad y poner el eje en la preservación ambiental. Es fundamental lograr un esquema de desarrollo sostenible», indicó.

En labor parlamentaria que se realizará esta tarde se analizará la propuesta de los bloques FORJA, MPF, PJ y UCR de crear una comisión especial para tratar los proyectos que refieren a este tema. En este sentido, la legisladora indico que para ello «no vemos la necesidad crear una comisión especifica» sostuvo y ejemplificó que «cuando se trabajo en la ampliación de Tolhuin, se avanzo con las comisiones ya existentes».

«No se trata de tomar un mapa y marcarlo sino hay que se debe tener en consideración: la particularidad de terreno, el desarrollo que existe, las actividades turística ademas el objetivo principal es respetar a raja tabla la Ley de Bosques y en eso haremos un gran hincapié desde el Partido Verde de preservar el recurso natural que implica cuidar las fuentes de trabajo», subrayó.

«La Legislatura elaborará una herramienta para ampliar el ejido pero se deberá respetar la autonomía municipal que determinará el esquema y una parte central de la discusión es trabajarlo desde el ámbito legislativo pero con absoluto protagonismo de Municipio de Ushuaia y de muchas instituciones que pueden poner una mirada en el desarrollo y en la solvencia técnica, hay que acompañar los estudios científicos de profesionales que ya han trabajado en muchas cuestiones», finalizó.