Provincia y Nación retoman el control de buques pesqueros en el Puerto de Ushuaia

El Subsecretario de Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego, Diego Marzioni en conjunto con el Subsecretario de Promoción Económica y Nuevas Tecnología, Raúl Ponce participaron de una reunión en Buenos Aires con el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Julián Alvarez con la intención de organizar y poner en práctica el fortalecimiento de los controles respecto de la explotación del recurso pesquero, como así también convenir sobre el estado de la implementación del parte de pesca electrónico.

En la reunión entre las autoridades provinciales y nacionales, se acordó coordinar para el mes de abril, tareas de control y fiscalización de descargas de buques pesqueros en el Puerto de la Ciudad de Ushuaia.

El secretario de Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego, Carlos Cantú en declaraciones a FM MASTER`S explicó que «el gobierno nacional tiene interés en reanudar los controles ya que se están haciendo comisiones de descargas de especies como la merluza negra entonces se retoma la practica».

«No es que se dejo de hacer, sino que el sistema se relajó» aclaró y agregó que Nación «esta estrechando vínculos con los puertos pesqueros del país» por ello «el Director, Julián Alvarez, visitará a la provincia en el mes de abril, donde participará conjuntamente con autoridades Provinciales en el control de descarga del buque pesquero congelador Echizen Maru, lo que permitiría relanzar el plan conjunto de fiscalización y control, y poder compartir la experiencia en el territorio de la provincia.

Los controles abarcan un seguimiento satélite de los barcos pesqueros desde su velocidad, ubicación, curso y es importante porque los buques pescan en dos aguas, nacionales y provinciales, y se puede monitorear las especies como el calamar. «Es de publico conocimiento que hay gran cantidad de buques extranjeros en zonas argentinas y eso controlado por el satélite», indicó Cantú mientras que «los buques que pescan en la zona argentina están todos controlados y son de bandera nacional y aquellos que incursian ilegal se los persigue y sanciona. El control es bueno pero el mar es amplio, y la Amada Nacional hace un gran trabajo».