Reforestación en Bahía Torito: «plantamos más de 200 mil árboles», celebró Loreto

En diálogo con FM´MASTERS Loreto Fernández Génova, Coordinadora del proyecto ‘»Soy parte del Bosque Fueguino» explicó como surgió dicho proyecto y cuál es el trabajo que vienen haciendo durante los últimos años en Bahía Torito tras los incendios.

«El incendio donde estamos trabajando en la reforestación con toda la comunidad de Tierra del Fuego es en las inmediaciones de Bahía Torito, que es más o menos a la mitad del Lago Fagnano sobre la Margen Sur. Fue un incendio que sucedió en el 2012 por un fuego mal apagado y que como consecuencia se quemaron alrededor de 1200 hectáreas.

Un incendio que duró más o menos un mes y, para los que vivimos en la ciudad de Ushuaia ese verano se podía observar la nube que atravezaba toda la coordillera».

En la misma línea la coordinadora contó el trabajo que tuvieron que hacer en ese momento con los guías de montaña;

«Decidimos hacer algo, nos propusimos comenzar a poner plantas porque se había quemado muchísimo. Se quemó mucho el suelo y obviamente los árboles. Entonces dimos inicio al proyecto «Soy parte del Bosque Fueguino», que en 2014 fuimos con el primer grupo a poner los primeros árboles y por suerte en 2019 llegamos a la meta plantando más de 200 mil árboles y más de 1000 voluntarios involucrados en esta causa.

Por último Loreto llamó a concientizar sobre la importancia del medio ambiente en la provincia;

«Somos parte del medio, no nos tenemos que alejar. Creo que es muy importante conocer los lugares para poder quererlos, así como está pasando en Bahía Torito, también en Península Mitre. Los lugares que tenemos necesitan protección, porque sino después puede venir cualquiera y hacer lo que quiere con dichos espacios.

El futuro de nuestra provincia tiene mucho que ver por como trabajamos nuestros bienes naturales»