Electrodependientes: Excepción del pago, sticker identificatorio y otros alcances de la Ley

El coordinador Provincial de Energía, José Luis Santana explicó en FM MASTER`S los alcances de la promulgación provincial de la ley de Electrodependientes N ° 1.283 y los beneficios para aquellos pacientes que deben contar con energía para sobrevivir.

Cabe recordar que según el padrón oficial del Registro Provincial de Electrodependiente confeccionado por el Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor da cuenta que en la provincia hay 29 personas electrodependientes, 13 en Ushuaia y 16 en Río Grande.

El padrón fue el primer paso para la reglamentación fue la comunicación a través de whastapp. Para acceder se requiera documentación, según la patología, que aparatos utilizan y cuales son los riesgos que corre de no contar con energía. Se emite el certificado de dependencia a los aparatos electrónicos.

El funcionario explicó que se instruyó a las distribuidoras que deberán instalar a los usuarios y usuarias electrodependientes el servició eléctrico continuo y sin interrupciones de energía en donde decidan residir. Podrán optar por sistema tipo UPS o grupos electrógenos como fuente alternativa, a su vez realizar tareas de adecuación de las instalaciones domiciliarias para garantizar la conexión y la seguridad eléctrica, desde la línea de distribución hasta la alimentación del equipamiento médico. «Vamos a instalar lo mejor para que la persona electrodependiente no corra riesgo su vida», aseveró.

También cada hogar en que vive un electrodependiente, tendrá un sticker identificatorio. En cada medido se pondrá esa identificación para que no se le corte la energía en el domicilio, garantizando el servicio.

Otro paso es que la excepción al pago del servicio es retroactivo a la ley. «Muchas familias no han podido pagar en época de pandemia. Fue un preocupación de varias personas ya que tienen un consumo mayor que otras personas por eso tomamos esa decisión», indicó.

«Es un derecho que se ha postergado por mucho tiempo y ahora llevamos la tranquilidad y seguridad a los electrodependientes de que la ley esta en marcha y desde nuestra gestión lo llevamos adelante», finalizó.

Aquellos vecinos y vecinas que no se han incorporado al Padrón de Electrodependiente deberán llamar a los siguientes números: 02964-698579 o 02901-616013.