La capital fueguina participará del Programa de Residencias de Laboratorios ciudadanos y de gobierno

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, resultó entre los proyectos seleccionados para participar de la 6° Edición del programa Residencias de Laboratorios Ciudadanos y de Gobierno, impulsado desde la Secretaría General Iberoamericana.

Sabrina Marcucci, titular del área, explicó que “será una experiencia importante que nos permitirá acompañar acciones de transformación social en los distintos barrios vulnerables de la ciudad”.

Marcucci detalló cómo se integrará al esquema de trabajo propio de la Secretaría este programa de residencias. “En nuestro plantel contamos con un importante equipo interdisciplinario, además de poseer una fuerte presencia territorial. El programa de Residencias nos brindará contacto con otras dependencias públicas de todo el continente para el intercambio de experiencias, al igual que el apoyo de Innovación Ciudadana que capacitará a nuestros profesionales. Estamos muy contentos de poder participar, dado que nuestra propuesta fue seleccionada entre más de 70 proyectos provenientes de 14 países. Creemos firmemente que este tipo de trabajo y la creación del Laboratorio tendrán un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

La convocatoria, realizada por la Secretaría General Iberoamericana y respaldada por el Laboratorio de Aragón y el Medialab Prado, parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene por objetivo capacitar y crear una red de contactos, así como un laboratorio en los distritos que presentaron las propuestas seleccionadas.

El coordinador de Gestión de Políticas Sociales, Marcos Meyer, explicó sobre el alcance de la iniciativa: “Con el apoyo de la SEGIB podremos potenciar y articular distintas experiencias en la ciudad desde el Laboratorio, para trabajar en profundidad proyectos innovadores que mejoren la vida de los vecinos y vecinas en los barrios más vulnerables. En breve comenzaremos con las residencias, por el contexto de salud mundial, serán virtuales y nos brindarán las herramientas necesarias para seguir trabajando a futuro”.

Además, el Programa de Residencias de Laboratorios Ciudadanos y de Gobierno, luego de finalizadas las capacitaciones, sumará el laboratorio a crearse en Ushuaia a la Red Iberoamericana de Laboratorios, donde se cuenta con 37 representantes distribuidos a lo largo de 12 países.