24M: La UNTDF celebró una Jornada Universitaria por la Memoria, Verdad y Justicia

Al conmemorarse 45 años del último Golpe de Estado Cívico Militar, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebró la “Jornada Universitaria por la Memoria”, en un espacio virtual de reflexión y debate que contó con la participación de destacados especialistas; en el marco de una amplia agenda de actividades alusivas a la emblemática fecha.

El rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci, fue invitado a participar de los actos oficiales realizados este miércoles por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y el Municipio de Ushuaia. Asimismo, la máxima autoridad de la Universidad se sumó a la actividad denominada “Plantando Memoria en la UNTDF”, en adhesión a la campaña nacional e internacional de los Organismos de DDHH, junto a los Centros de Estudiantes Río Grande y Ushuaia, oportunidad en la cual se procedió a la plantación de un árbol en la sede Tolhuin y Ushuaia. Posteriormente, tomó la palabra en un panel de reflexión junto Claudio Altamirano, referente nacional sobre la temática Educación por la Memoria.

“El 24 de marzo es una jornada sentida para todos los que nos consideramos del campo político nacional y popular porque es el momento donde reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia”, expresó Castelucci. “Recordamos a los más de 30 mil compañeros desaparecidos; siempre decimos que se llevaron a los mejores”.

Enfatizó además que “desde su quehacer en el territorio, nuestra Universidad reafirma el ferviente compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. Consolidamos en estos años de gestión una fuerte política institucional en esa materia”, sostuvo la autoridad de la Casa de Altos Estudios anotando que “he sido atacado por defender muchas causas: la de Santiago Maldonado y Milagro Sala, donde se vulneraron los derechos humanos. Siempre levantaremos la bandera nacional, para defensa de las causas justas, la justicia e inclusión social y la soberanía en el Atlántico Sur”.

Cabe destacar que seguidamente tuvo lugar el encuentro:” Voces de la Memoria”, poemas y cartas de jóvenes detenidos desaparecidos en la voz de las y los estudiantes de la UNTDF. Para culminar la jornada se realizó el panel donde se proyectó “Diálogos por la Paz, un encuentro con Estela de Carlotto”; un material audiovisual inédito de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el cual el rector Castelucci entrevistó a la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en ocasión a la entrega de la máxima distinción que otorga la Universidad, el Doctorado Honoris Causa.