En la primera sesión del año, se sancionaron cinco nuevas Leyes

Se concretó la primera sesión ordinaria del año, este jueves, con una agenda de asuntos donde los Legisladores abordaron temas de actualidad. Presidió el encuentro, la titular de la composición parlamentaria, vicegobernadora Mónica Urquiza.

Los legisladores Jorge Colazo y Ricardo Furlan asistieron de manera remota, mientras que el resto de la conformación lo hizo en forma presencial en el Recinto de Sesiones y Comisiones. En el orden del día ingresaron 48 asuntos entre declaraciones de interés, pedidos de informes, asuntos particulares y proyectos de Ley.

En tiempo de homenajes, Federico Greve (FORJA) recordó a la Dra. Ana Mensato, funcionaria del gobierno provincial quien falleció el 19 de marzo pasado. Estuvo al frente de la campaña contra el COVID – 19. Cuenta con una amplia trayectoria en salud en Río Grande. Se trata de una personalidad muy querida y respetada. El homenaje fue concluido con un aplauso cerrado en reconocimiento a su compromiso con la vida.

También en tiempo de homenajes, el legislador Federico Sciurano (UCR) recordó la figura del expresidente Raúl Alfonsín frente al retorno de la democracia luego del Proceso de Reorganización Nacional e invitó a los vecinos a tomar “días de reflexión y aprendizaje. La luz vino a hacer desaparecer esa oscuridad”.

La parlamentaria María Victoria Vuoto (PV), recordó y homenajeó a los desaparecidos durante el golpe cívico militar y mencionó a los fueguinos desaparecidos en Ushuaia y Rio Grande. ”Nuestro gran homenajes a estos compañeros que ya no están y a todos los detenidos sobrevivientes de esta terrible dictadura cívico militar que arrasó con una generación completa. Recordar a los compañeros es también tener presente a dónde no vamos a volver nunca más”, dijo.

En tanto, el legislador Federico Bilota (FdT-PJ) adhirió a las palabras de sus pares sobre la importancia de recordar los 45 años del golpe de Estado en la Argentina. “Quizás, de todo lo que se transitó en esa oscura etapa, nos deje un legado de entender que la democracia la tenemos que cuidar entre todos” y pidió valorar los procesos políticos. Es la forma que tenemos y entendemos todos los argentinos. El titular de la bancada pidió un minuto de silencio en memoria de “todos aquellos que han sido violentados”

El legislador Jorge Colazo (PV) recordó su experiencia en aquellos años cuando formaba parte de la juventud peronista sindical; pidió a sus pares reflexión y que se respeten las minorías por la importancia que merecen, por ser parte de la conformación que les otorgó el voto popular.

En momento que se daba lectura al orden del día, los legisladores Federico Bilota, Pablo Villegas, Andrea Freites y Ricardo Furlan, ingresaron asuntos sobre tablas para ser tratados en la sesión.

Durante el tratamiento del asunto N° 038/21, que crea una Comisión Especial para el estudio de la eventual modificación del Ejido Municipal de Ushuaia, se debatió acerca de cuestiones técnicas para dar lugar a la conformación de la misma y sus autoridades. Desde el Partido Verde, argumentaron su desacuerdo con el proyecto. En este mismo aspecto, desde la UCR y el MPF apoyaron la iniciativa. Fue aprobado por mayoría.

La Provincia sumó dos nuevas leyes sobre el cuidado de la salud, ambas iniciativas emanadas desde el bloque UCR. El primero está relacionado a la implementación en los controles obligatorios de salud de las embarazadas de una ecografía fetal específica que ayuda a la detección temprana de cardiopatías, antes de la semana veinte de gestación.

En este orden, la Cámara acompaño la creación del programa “Góndolas Saludables” que busca sustituir alimentos altos en grasas, azúcares y multiprocesados de las principales góndolas de los supermercados y almacenes, por alimentos de origen natural y con bajo contenido de grasas. Además la Ley sancionada prevé un lugar de preferencia en las góndolas a los productos realizados en Tierra del Fuego. Sobre el particular, fundamentó la Legisladora Liliana Martínez Allende.

Por unanimidad fue acompañada la norma que declara el 8 de noviembre de cada año como el “Día provincial de homenaje a los tripulantes del Submarino ARA San Juan”, sobre la importancia que generó en la comunidad fueguina el hecho trágico acaecido tras visitar Ushuaia. Cabe señalar que los Parlamentarios recordaron que los representantes de los poderes del Estado, visitaron el ARA San Juan, al igual que la comunidad en general.

 

You May Also Like

Medidas para realizar actividades al aire libre

El Instituto Fueguino de Turismo recordó las medidas de prevención dispuestas en el protocolo ...

La Obra Social del Estado Fueguino sigue sumando beneficios para sus afiliados.

Han incluido nuevos prestadores y servicios, logrado mejorar la calidad y la eficiencia. “En ...

Total Austral dejó inaugurada la ampliación de la planta de Cañadón Alfa

La gobernadora Rosana Bertone participó este jueves de la inauguración de la ampliación de ...