La Ley de Educación Ambiental logró media sanción en Diputados

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañado por Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, presenciaron en la Cámara de Diputados el tratamiento de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental, que la Cámara baja aprobó durante una sesión especial.

“Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Educación Ambiental que enviamos al Congreso por decisión del presidente Alberto Fernández”, consideró Cabandié sobre la norma que se debatió anoche en la Cámara baja, que es el producto de un trabajo conjunto entre los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, a cargo de Nicolás Trotta, en consenso con las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

La educación ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental. En ese marco, distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Se trata de un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social, que implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. La educación ambiental, en ese sentido, busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común.

La Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la Ley General del Ambiente contemplan a la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía. La Ley General del Ambiente, en particular, la define en su artículo 8 como uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental en Argentina. Las tres leyes, en ese sentido, dan forma al marco normativo general de la educación ambiental en nuestro país.

La ley tiene como objetivo la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental, cuyo principal instrumento es la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA).

You May Also Like

Qué sabemos del eclipse solar total

Este martes 2 de julio de 2019, alrededor de las 17.40hs en las ciudades ...

Se realizará una charla sobre celiaquismo

El Ministerio de Salud anunció la realización de una charla sobre enfermedad Celíaca abierta ...

La Empresa Naviera Tierra del Fuego ya opera en el cruce de Primera Angostura

El titular de la empresa Félix España, señaló que inició sus cruces este fin ...