Emocionante relato por el rescate de una ballena atrapada en el Canal Beagle

Un grupo de voluntarios de Ushuaia lograron liberar a una ballena que desde hace cuatro días permanecía varada en el Canal Beagle tras enredarse con cabos de trampas de centolla.

Al enterarse del hecho, el buzo Javier Siede, acercó su ayuda junto a un grupo de personas, incluyendo buzos e instructores, con herramientas. Se armó un grupo de WhatsApp para coordinar tareas, junto a Anita San Martín, bióloga del Cadic-Conicet quien coordinó el operativo junto al personal de Prefectura, Cadic y recursos Naturales con la participación de los buzos Carlos Giugia, Mariano Monsalve y Micky Porco Fischer junto a otros buzos de PNA.

Al acercase pudieron constatar que el animal estaba enredado y el cabo le impedía desplazarse libremente, solo podía moverse en un radio de 200 mts porque estaba unido a unas trampas de centolla unos 30/40 mts más abajo. «Estaba flotando, muy cansada, se acercaron los buzos que en veinte minutos cortaron el cabo enredado en la cola, la seguimos un poco más para ver si podíamos cortar el cabo que tenia en la boca pero ya no la pudimos agarrar mas», indicó Javier Siede,  integrante del equipo de rescate.

Finalmente, al llegar la ballena estaba muy cansada, los buzos en 20 minutos pudieron cortar la red. «Fue un trabajo de equipo, todos aportaron algo, fue algo gratificante, no hay palabras. La repercusión fue tremenda, estoy contento pero ojala que se tomen las medidas para que no vuelva a suceder y vuelve a pasar que haya un equipo listo y que no haya tanta burocracia para mover las cosas», anunció en FM MASTER`S al relatar como sucedió la jornada.

«Estamos viendo muchas ballenas en el Canal porque no hay tanto trafico marítimo, es un espectáculo maravilloso y nos damos cuenta del impacto del ser humano en el mar con solo pasar en barco», finalizó.

https://www.facebook.com/marianodeushuaiarodriguez/photos/pcb.276569210671788/276568907338485/

Fotos: Facebook Argentina Submarina