La UNTDF avanza con su proceso electoral de forma mixta

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur irá a elecciones en abril próximo para elegir a los/las representantes de los diferentes Claustros que, en pleno ejercicio de la democracia universitaria, tendrán representatividad en la conducción de la Institución por los próximos cuatro años y, asimismo, elegirán al nuevo Rector/a y vicerrector/a.

En el marco de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, la Asamblea Universitaria y posteriormente el Consejo Superior aprobó la implementación del “Voto por correo postal”, una herramienta que buscará garantizar la participación de la totalidad de las personas habilitadas para sufragar. El padrón está compuesto por más de 1.731 votantes entre las sedes Ushuaia y Río Grande, constituido por estudiantes, docentes, personal NoDocentes y graduados. De este total, alrededor de 70 personas solicitaron acogerse a la modalidad de voto por correo postal.

La Junta Electoral UNTDF encabezada por el Licenciado, Sergio Araque, se reunió el pasado viernes en el campus capitalino de Yrigoyen 879 para ultimar detalles de lo que será la puesta en marcha del voto no presencial, ocasión en la que apuntó: “Esta experiencia del voto por correo postal no tiene precedentes en Tierra del Fuego, lo que significa todo un desafío para esta Junta Electoral y para los electores y electoras que participarán de esta nueva modalidad de emisión de voluntades”.

De este modo, se permitirá que quienes presenten algún factor de riesgo y decidan no asistir, igualmente puedan expresar su decisión. “El sentido es que participe la mayor cantidad de gente posible”, explicó Araque, al anotar que “en un contexto de pandemia es apropiado tomar estos recaudos. Además, nos pone frente a un ejercicio electoral nuevo, novedoso, innovador que estamos dispuesto a llevar adelante; y sienta un precedente histórico para la Universidad y para la Provincia de Tierra del Fuego”, sostuvo.

Nuevo proceso:

Hasta el miércoles 24 de marzo la Junta Electoral recepcionó vía correo electrónico de juntaelectoral@untdf.edu.ar la inscripción de todos aquellos que expresaron su deseo de votar vía correo, según las condiciones establecidas en la resolución que reglamenta el voto postal. Estas personas empadronadas recibirán en su domicilio un sobre de papel que incluirá las boletas oficiales de los/las candidatas/tas y un sobre de seguridad estampillado, donde el votante deberá expresar su voluntad. A la brevedad, deberá ser remitido vía Correo Argentino a la casilla postal Nº10 en Ushuaia o bien Nº 94 en Río Grande, a los efectos de despachar el voto y dar curso al proceso.

La Junta Electoral se presentará ante el Correo Argentino en la fecha correspondiente al cronograma de la emisión de votos, con el fin de retirar los sobres e incluirlos en el conteo del acto electoral, frente a las autoridades de mesa. Este sufragio epistolar garantiza la seguridad y la transparencia, la confidencialidad a los electores. El franqueo está garantizado a cargo de la Universidad.

Elecciones generales

Para el resto de la comunidad universitaria la elección será presencial, con la aplicación de los correspondientes protocolos que serán avalados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Se definirán espacios con poca circulación en los predios universitarios a los fines de facilitar el ingreso y egreso seguro de los votantes, de acuerdo con las exigencias de prevención sanitaria. También se dispondrá un horario especial para la concurrencia de grupos de riesgo.

Por último, el titular de la Junta Electoral UNTDF enfatizó: “me ha tocado dar continuidad a un trabajo muy serio ya iniciado y está todo encaminado para poder votar del 19 al 23 de abril. Se está trabajando a diario y ultimando detalles de la implementación del protocolo anti-covid para tomar todos los recaudos necesarios que garanticen la seguridad de los electores”, concluyó Sergio Araque.

Convocatoria a autoridades de mesa

Con vistas a las votaciones del 19 al 23 de abril 2021 a celebrar en la UNTDF, la Junta Electoral abrió una convocatoria para los/las interesadas/das en oficiar como autoridades de mesa durante el acto eleccionario.

La inscripción se extenderá hasta el día 05 de abril, mediante el mail es juntaelectoral@untdf.edu.ar indicando disponibilidad horaria y días disponibles. Se deberá indicar los datos: nombre, apellido, DNI, teléfono, claustro, ciudad.

La voluntad de ser autoridad de mesa debe expresarse claramente y de tener dudas, deberán realizar las consultas en el mail indicado. Se recordó además que “los postulantes no deben pertenecer a ninguna lista de candidatos (titulares, suplentes y apoderados) y sí deben pertenecer a la comunidad universitaria