De manera virtual se estrena ‘Blizzard’, una obra fueguina

Por Fabiana Morúa. Hoy se estrenará una obra de teatro elaborada por un vecino de Río Grande. Se trata de Blizzard, hoy 2 de abril a las 20 horas. Quienes deseen verla pueden ingresar a Cervantes Online. La obra quedará disponible al público.

Motivo por el que Ushuaia Noticias conversó con el actor David Gudiño: “Soy Licenciado en Actuación, recibido en la Universidad Nacional de las Artes. Nací en Salta, crecí en Tierra del Fuego, por lo tanto, me considero fueguino-salteño. Hay algo de Tierra del Fuego que a me constituye, la persona que soy hoy”.

También es “arte terapeuta y profesor de biología”; agregó el actor.

Sobre su trayectoria en el teatro, Gudiño expresó que “destaco que, entre 1548 obras presentadas al concurso ‘Nuestro Teatro’ del Teatro Nacional Cervantes, mi obra Blizzard fue seleccionada. Siempre he trabajado de manera independiente, llevo adelante un proyecto que se llama ‘Relatos de Río Grande. Relatos de Tierra del Fuego’ que serán 5 obras de teatro que hablen sobre alguna temática fueguina”.

Continúo: “La primera obra fue ‘25 inviernos’ que habla sobre mi niñez, mi paso por Río Grande y también un poco sobre la juventud, qué ocurre con los jóvenes que se van a estudiar y la desaparición de Sofía Herrera. ‘Las del Sur’ es la segunda obra de esta saga, habla sobre el pueblo que se quedó en Río Grande durante la Guerra de Malvinas, es un homenaje a todas las vecinas y vecinos de Río Grande”.

«Las 3 obras son producidas para y por Tierra de Teatro”, cuya sede se encuentra en Río Grande, em la calle Dr. Albert Schweitzer 1300-1335.

Gudiño sostuvo que, “si bien hay héroes de Malvinas y es importante seguir visibilizando la lucha de reivindicación también hubo un pueblo que sostuvo y que permaneció en el lugar”.

Luego continúa Blizzard, “la tercera obra, la cual habla sobre la Antártida. Siempre me pregunté qué ocurre con los docentes que van a trabajar un año y qué les ocurrió durante la pandemia”; describió.

La última obra mencionada es la que se estrenará hoy, Gudiño informó que “será virtual desde el Teatro Nacional Cervantes, físicamente el espacio se encuentra en Capital Federal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; pero la obra se podrá ver en cualquier rincón del mundo porque estas obras fueron pensadas para ser filmadas”.

Agregó que “la obra es de carácter gratuita, no requiere ningún tipo de reserva, solamente ingresar al link de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bJpXizjSj_U”.

Respecto a las expectativas de la obra escrita por Gudiño y dirigida por Laura Fernández, indicó: “Con la alegría que fue para mí ganar el concurso; me gustaría que la gente la pueda disfrutar mucho. También hacer conocer lo que pueden llegar a atravesar los docentes en la Antártida. Siempre se vende la idea que es un sueño, pero, en lo personal, me sigo preguntando qué cosas pasarán en la Antártida que no sabemos y el Teatro nos permite jugar con las posibilidades, me encantaría que la gente opine para saber que les pasó cuando vieron la obra”.

Gudiño, el licenciado en actuación y escritor de la obra a estrenar ‘Blizzard’, brevemente relató de qué se trata: “Una pareja de docentes, Juan y Claudia, quienes dan clases en la Escuela n°38 Alfonsín de la Base Esperanza acompañados de su hijo Danilo que está en la secundaria. Ellos atraviesan la pandemia, preocupados por lo que les puede ocurrir acá a sus familias y en esa situación, de mucha preocupación, se comienzan a relacionar con Fernando, el jefe de la Base que entabla vínculos afectivos con la pareja de docentes”.

“La obra habla sobre los vínculos en una situación de aislamiento y en la Antártida. También, sobre la problemática que ellos viven, se da en un contexto donde ellos tienen que trabajar, tienen que cumplir su rol de docentes”; describió.

Finalmente, el licenciado en Actuación, David Gudiño aclaró que “la obra queda subida al canal online del Cervantes, por ello, las personas podrán verla cuando gusten”. Por lo tanto, quedará disponible desde hoy en adelante.

La obra ‘Blizzard’ fue escrita por David Ángel Gudiño, dirigida por Laura Fernández e interpretada por Mara Bestelli, Felipe Saade, Luciano Suardi y Luis Ziembrowski.