Por el mes del Compostaje la Municipalidad realizará acciones participativas

La Municipalidad de la capital fueguina se suma al Mes de Compostaje 2021, una celebración que se extiende mundialmente desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra.

Desde la secretaría municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable promoverá acciones orientadas a brindar mayor conocimiento sobre las técnicas de compostaje, sus beneficios, la participación en espacios de intercambio de experiencias de las composteras municipales entregadas durante el 2020 y charlas virtuales con especialistas.

El secretario de Medio Ambiente, Mauro Pérez Toscani, remarcó “la importancia de sumar acciones para el cuidado consciente de nuestro planeta que es nuestra casa y para enfrentar los impactos del cambio climático que podemos realizar individualmente en las actuales circunstancias de pandemia por COVID-19”.

Además, mencionó que “realizaremos campañas de difusión y de acción con vecinos y vecinas porque es necesario optimizar todos los recursos; el compostaje a nivel individual y local puede aportar soluciones grandes problemáticas, dado que permite procesos de biotransformación de la materia orgánica a partir de los residuos sólidos orgánicos separados, así como de los desechos de los animales y restos de alimentos de la producción ganadera/agrícola”.

“El compost es una fuente de materia orgánica vital para el suelo que aporta humedad, aire y nutrientes. Es importante porque mejora la actividad biológica del sustrato en general y fortalece su resiliencia ante las crisis, como la sequía, incluye la adaptación al cambio climático”, destacó el funcionario.

Otras de las ventajas del compostaje, Pérez Toscani enumeró “los menores costos en la gestión de residuos sólidos urbanos; la mayor disponibilidad y recuperación de nutrientes como de materia orgánica para la agricultura y la jardinería; la menor cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios o en basurales a cielo abierto; la disminución de vectores de enfermedades y la ausencia de patógenos en el sitio de disposición final”.

“También es importante saber que se contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero, en especial de metano, la baja de energía destinada a recolectar, tratar y disponer los residuos”, agregó.

La adhesión al “Mes del compostaje” se realiza en sintonía con actividades que se plantean desde diferentes Instituciones nacionales e internacionales como organizaciones como FAO, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el Ministerio de Ambiente de la Nación.