Buscan una ley que contenga a los técnicos y licenciados en Seguridad e Higiene del Trabajo para Tierra Del Fuego

????????????????????????????????????

El bloque de la UCR presentó en la Comisión Nº 1 de Legislación General para su debate, el proyecto de una Ley para regular la actividad de los profesionales vinculados a la higiene y seguridad en el trabajo.

El asunto Nº 416/20, fue analizado junto a los profesionales Técnicos en Seguridad e Higiene de Río Grande y Ushuaia. Además, contó con la presencia de profesionales de distintas partes del país-vía zoom- como el Colegio de Río Gallegos contando las experiencias provinciales al momento de crear su organismo.

Se busca brindar un encuadre legal y formal al trabajo de los profesionales que se desempeñan en el rubro y también impulsan la creación de los Colegios Profesionales en los distritos provinciales. La discusión continuará para seguir formando una ley que contenga a los técnicos y licenciados.

Los profesionales de la seguridad e higiene de Ushuaia y Río Grande participaron de la Comisión Nº1 y explicaron las razones a los que los llevo a proponer una colegiatura que los agrupe, tanto a licenciados como a los técnicos. El licenciado Federico Sharer contó “en todos los años, ha surgido la necesidad de nuclear a los profesionales. Si bien estaba el anhelo nadie tenía el tiempo de abocarse. Con el correr del tiempo, han llegado nuevos profesionales, la provincia creció y esto hace que la profesión tenga unas características que hace la necesidad de regularla, entonces comenzamos a juntar a trabajar sobre el tema. El punto de inflexión y la gota que rebalsó el vaso fue que en plena pandemia quedamos afuera de las profesiones que necesitaban trabajar, tal así que se les autorizo a los mariachis a trabajar, pero no así nuestra profesión en un contexto tan complejo”.

La propuesta fue llevada al legislador Federico Sciurano quien “con buen atino nos puso a propuesta abarcar a Río Grande, cuando propusimos presentarlo en Ushuaia y ahí surge el proyecto 416, la idea es tener un colegio abarcativo con reglas provinciales y que tenga la posibilidad en trabajar en sus jurisdicciones ayudando a los municipios, poniendo en valor a la profesión. La respuesta del grupo de Río Grande fue crear otro proyecto, que, si bien no es el oficial, está en las redes. Por lo tanto venimos a defender nuestro proyecto y los fundamentos de tener una ley única que marque las reglas y que cada jurisdicción tenga su colegio a medida de que se vayan organizando”.

Sario: “En esta época de pandemia nos ha tocado trabaja mucho”

Al finalizar el encuentro, el licenciado en Seguridad e Higiene, Alberto Sario indicó que se originó un debate después que fueron presentados dos proyectos con la diferencia sustancial es que uno presenta una ley con los dos colegios, de Ushuaia y Río Grande y nosotros presentamos un Colegio que abarque toda la provincia”.

En este sentido valoró el interés de los legisladores y “estamos todos de acuerdo con el beneficio de crear un Colegio que beneficiara a todos los profesionales ahora queda en manos de los parlamentarios en definir la mejor propuesta”.

Acerca de los aportes de los colegios de Buenos Aires y Santa Cruz, indicó que en el caso de la provincia sureña apunta a un colegio único como llevan adelante 11 provincias más. La experiencia dice es que se les hace complicado tener varios colegiados y nuestra provincia no es un muy grande”.

Por último, sostuvo que la regularización de la actividad es importante ya que “ha crecido muchísimo, teniendo en cuenta la situación industrial económica y el concepto de seguridad e higiene en el trabajo también se ha tenido en cuenta con más conciencia y eso requiere de más profesionales que atiendan a las empresas y ayuden a los trabajadores para que su actividad no sea sobrepasada de accidentes laborales o enfermedades. Un Colegio no sólo matriculará a los profesionales, que además esto permite que cada uno tenga si título habilitante como corresponde y cumpla las funciones de acuerdo al título que tiene, sino que también genera diferentes actividades informativas para los mismos profesionales como las empresas. Cabe agregar que en esta época de pandemia nos ha tocado trabaja mucho ya que desde el Ministerio de Salud se ha pedido que los protocolos sean respaldados por las responsables en higiene y seguridad entonces nos hacemos parte de la responsabilidad, controlando que los protocolos se cumplan para detener el coronavirus”.