“La situación es pésima”: las empresas de turismo pidieron que vuelva el programa ATP

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, aseguró que los empresarios del sector “se comieron sus ahorros, se endeudaron y hoy no hay más espalda para soportar la situación”.

Elías dijo que “la situación es pésima dado que en el último año solo se trabajó bien durante 30 o 40 días del verano y en apenas 25 destinos, cuando en el resto del país la situación estuvo muy mal”.

“Semana Santa se trabajó muy bien a nivel general, pero fueron cuatro días”, agregó.

“Los empresarios se comieron sus ahorros, se endeudaron y hoy no hay más espalda para soportar esta situación. Los bancos no te dan más créditos porque ya estás endeudado. Lo más razonable va a ser volver a los ATP o avanzar con la emergencia turística”, insistió Elías.

“Estamos reclamando por todos los medios algo para atravesar este momento. Ya sabíamos que no iba a haber vacunación en el primer semestre, y sin vacunación no hay posibilidad de reactivar esta industria”, dijo.

Cabe recordar que a mediados de enero último el Gobierno analizó la posibilidad de poner en marcha una versión acotada del ATP, con montos y alcances más cortos. Fuentes oficiales destacan que, finalmente, se implementó el Repro 2 y el turismo, por ser un sector crítico, recibe más aún: $12.000 por empleado más un extra de 4.000 pesos. Se trata, explicaron, de un universo de 70.000 empleados de unas 4.000 empresas que ya están cobrando.

El ATP llegó a cubrir, en el peor momento de la pandemia y con las restricciones de actividad y movimiento más rígidas en todo el país, los salarios de empleados de unas 234.000 compañías, principalmente comercio e industria. En esa primera ronda del programa, según estimaciones oficiales, la ayuda salarial incluyó a 2,3 millones de empleados en relación de dependencia. El Gobierno afirmó que por ahora manejará los programas sociales planteados en el Presupuesto 2021, pero que, si se complicara la economía por la pandemia, analizaría eventualmente la situación.

 

Fuente: Infobae