Ventilación Preventiva por COVID-19: UNTDF medirá la concentración de CO2 en sus laboratorios

Estudios científicos indican que la vía respiratoria sigue siendo una de las mayores vías de propagación del COVID19, ante el riesgo que implica inhalar en los ambientes cerrados aire contaminado por coronavirus.

Por iniciativa de la Dirección del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y con el acompañamiento del Consejo de Instituto ICPA, se construyeron tres medidores de dióxido de carbono (CO2) que permitirán monitorear los niveles de ventilación de varios recintos del Campus universitario de Yrigoyen 879 de Ushuaia, con el fin de reducir las posibilidades de contagios de COVID-19.

De este modo, los medidores serán colocados inicialmente en los tres laboratorios utilizados por el ICPA para actividades académicas y tareas de investigación que actualmente están siendo empleados para desarrollar las clases prácticas de varias asignaturas que se dictan en el ámbito del ICPA.

“Para muchos alumnos de la UNTDF la experiencia práctica de laboratorio no puede sustituirse por la educación en línea. Durante los próximos meses fríos es crucial asegurar una adecuada ventilación de los ambientes a fin de reducir el contagio por aerosoles en recintos con varias personas. Al disponer de estos medidores de CO2 se contará con un nivel más de control para realizar estas actividades en los laboratorios de manera segura siguiendo los protocolos de covid aprobados oportunamente por el COE” indicó el Director del ICPA, Dr. Daniel Fernández.

Cabe destacar que el diseño de los medidores se basó en la propuesta del Dr. Jorge Aliaga, Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham e investigador del CONICET, quien ha difundido la importancia de controlar la ventilación de los ambientes como medida complementaria a la prevención del COVID-19.

En la construcción de los medidores del ICPA participaron el Dr. Cristian Carrión (docente-investigador del ICPA) y el Dr. Facundo Gómez (AUSMA, CONICET – Universidad Nacional del Comahue). Los medidores cuentan con señales lumínicas y sonoras para indicar diferentes niveles de riesgo según la concentración de CO2 en la habitación.