Según un estudio, el 94% de vacunados con una dosis Sputnik V desarrolló anticuerpos

Hoy se dio a conocer un estudio realizado por el CONICET, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Leloir y Universidad Nacional de La Plata donde indican que el 94% de las personas a las que les fue aplicada la primera dosis de la vacuna Sputnik V desarrolló anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Al mismo tiempo, dicho estudio, el cual fue realizado entre enero y marzo de este 2021, señaló que el 100% de los que, 3 semanas después, recibieron la segunda dosis de la vacuna del Insituto Gamaleya los que desarrollaron anticuerpos.

«En conjunto los resultados aquí presentados muestran que la vacuna Sputnik V induce una respuesta humoral contra la proteína Spike de SARS CoV-2 en el 100% de los individuos analizados en esta cohorte 21 después de la segunda dosis», detallaron en el informe.

Paralelamente, el estudio de aplicación sobre la primera dosis en personas que habían tenido COVID-19 generó un nivel superior de anticuerpos en comparación a las personas que no estuvieron expuestas al virus.

Según explicaron en el comunicado, la infección previa genera memoria inmunológica, además de que «la reactivación de las células de memoria frente a una dosis de vacuna da lugar a niveles de anticuerpos muy superiores a aquellos producidos en individuos que no registran infección previa».

También sostuvieron que continuará por medio de la evaluación de muestras que se obtendrán después de 4 y 6 meses de haberse aplicado la primera dosis, se indicó la respuesta inmunológica según la edad: Un 96% de los menores de 60 años tuvieron anticuerpos reactivos, mientras que los individuos mayores de 60 años registraron un 89%.