Habrá funciones presenciales de teatro en Río Grande; después de mucho tiempo, podremos presenciar una gran obra: ‘Las del Sur’. También, un poco, en conmemoración al Día Mundial del Arte, fecha que se celebra desde 2012 y que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y el pensamiento creativo para la evolución del pensamiento humano. Un Día que propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y en 2019 se oficializó por parte de la UNESCO.
Motivos por los cuales, Ushuaia Noticias dialogó con Virginia Ariztoy, actriz en la obra teatral. Ella es “María Virginia Ariztoy y soy traductora de inglés, pero hace casi 20 años hice un taller de teatro en un lugar que muchos recordarán: La Urraca; donde me inicié con un gran profe, Mauro Alegret”.
“Cuando Mauro dejó la provincia para continuar estudiando en Córdoba, con mis compañeras, Laura Santamaría y Andrea Ricchini, sin darnos cuenta, formamos un grupo. Desde entonces, hemos intentado formarnos y experimentar el teatro en la medida de nuestras posibilidades, todas venimos de distintos ámbitos laborales”; relató.
“Hoy puedo decir que elijo el teatro como parte de mi vida, como escuché decir a un maestro de teatro: Hay una diferencia entre querer hacer teatro y necesitar hacer teatro, cuando lo necesitas, siempre encontrás la forma. ¿Por qué lo necesito? ¡Porque me permite vivir muchas vidas!”; expresó Ariztoy.
Sobre el teatro, las emociones y los momentos, la actriz indicó que “hay muchas cosas, pero algo muy emocionante es sentir que el público se emociona con lo que ve. Se identifica, se enoja. Hace unos años, presentamos una obra que se llamaba ‘De profesión maternal’ de una dramaturga argentina muy importante, Griselda Gambaro”.
En dicha obra, “cuestiona el rol de la madre amorosa. No teníamos noción de lo que íbamos a provocar. Cuando un puñado de personas cercanas vieron la obra en una especie de preestreno, las conmovidas fuimos nosotras al entender que ese público estaba emocionado de verdad”; detalló.
Sostuvo que “cada persona que viene al teatro trae su historia a cuestas y lo que, a mi entender, propone el teatro es que algo cambie en esa persona luego de ver el espectáculo”.
Paralelamente, fue consultada por su participación en ‘Las del Sur’: “David Gudiño nos convocó a Laura Santamaría y a mí. Lo habíamos conocido en Tierra de Teatro donde hicimos 2 talleres con él”.
Además, fue consultada por el significado que tiene ser parte: “Algo enorme. Es un orgullo contar un poco cómo vivió la Guerra de Malvinas la población civil, en Río Grande. Creo que, con esta obra, David hace un homenaje a los vecinos y vecinas de Río Grande que estuvieron y vivieron la guerra tan cerca. Todo el grupo colaboró recopilando historias y anécdotas de la gente, fue muy fuerte escuchar los relatos”.
Continúo: “David Gudiño, el autor y director, vive en Buenos Aires, trabajamos el montaje de la obra de forma intensiva en febrero de 2020; nunca había ensayado una obra 8 horas por día durante varias semanas. Fue una experiencia hermosa, de mucho aprendizaje”.
“En cuanto a los vínculos, creo que no es posible hacer teatro sin buenos vínculos. Cuando te subís al escenario necesitas tener la contención de tu grupo, si alguien se pierde, el grupo sale al rescate. No es posible de otra forma”; afirmó Ariztoy.
Virginia Ariztoy añadió que “el compromiso grupal es gigante, sobre todo en el teatro independiente. Si los vínculos no son fuertes, la obra no resiste. El elenco está compuesto por Laura Santamaría, Virginia Villarejo, Valeria Mire y yo. La obra cuenta con una propuesta musical y sonora de Valeria Mire que nos enriquece mucho. Corina Amilcar realizó el diseño de luces y Nafu Ghío está a cargo de la técnica. Gabriel Bezus Espinosa estuvo a cargo de la escenografía y vestuario”.
Respecto a las expectativas de la presentación presencial de la obra, Ariztoy manifestó: “Es muy difícil pensar en expectativas en este contexto. En febrero de 2020 hicimos un preestreno para teatristas, familia y amigos, asistieron Veteranos de Malvinas. El estreno para el público se suspendió por el comienzo de la cuarentena y pudimos estrenarla de forma presencial un año después”.
“Vamos a presentarnos el próximo sábado 17 a las 21.30 horas y los domingos 18 y 25 a las 20 horas en Tierra de Teatro”. La misma, “es la primera sala de teatro independiente de la ciudad y fue la primera en reabrir con espectáculos luego de la pandemia. Cumple con el protocolo que exige la ocupación de solo el 30% de la sala”, indicó.
También fue consultada por las sensaciones que genera volver a hacer teatro presencial, la dinámica, el público, el escenario: “Disfrutamos enormemente el estreno en febrero de este año, luego de esperarlo tanto. Los aplausos del público se sintieron más que nunca”.
“Normalmente, la gente se queda charlando, los amigos te abrazan, se disfruta tanto de ese ratito posterior. Esta vez no podíamos acercarnos, nadie podía moverse de su lugar. Sin embargo, la energía que se generó fue increíble. Agradecimos mucho a ese público valiente que se animó a volver al teatro después de un año de tanta incertidumbre”.
Resaltó que, “para que el teatro exista, tiene que haber público, así es que esperamos poder continuar con las funciones”.
Finalmente, se le preguntó si la obra será transmitida por Internet: “No, el año pasado filmamos con nuestros celulares las escenas, cada una por separado en el teatro y en nuestras casas. Luego, el director editó el material y tuvimos un «estreno virtual» por Facebook”; indicó.
Agregó que “este año también se filmó la obra para la Fiesta Provincial del Teatro que en esta edición se realizó de manera virtual, esa filmación se pudo ver a través del Facebook de la Secretaría de Cultura de la Provincia el día 2 de abril, fue un orgullo que se difundiera la obra en esa fecha justamente”.
No obstante, “la obra está pensada para el teatro, así es que los y las invitamos a verla en Tierra de Teatro”; concluyó Virginia Ariztoy, actriz de ‘Las del Sur’ y traductora de inglés.
Por Fabiana Morúa.