Se pide responsabilidad y coherencia al momento de realizar transitar un sendero en montaña

Los hechos sucedieron este miércoles.

La Comisión de Auxilio a las 15:20 hs, toma conocimiento de 2 hombres, oriundos de la ciudad de Río Grande, que se encuentroban en el Glaciar Ojo del Albino y no se sienten seguros de poder bajar de forma segura.

Activada la Comisión de Auxilio Ushuaia, se dirigen brigadistas y la base de comunicaciones de DCM , para realizar base de operaciones, cerca de la 16:00 hs brigadistas en un grupo de avanzada se dirigen al encuentro de las dos personas, en lo que será una evacuación larga y en su gran parte nocturna.

A las 18:55 hs el grupo de avanzada de la Comisión de Auxilio, toma contacto con las personas, iniciando el descenso a las 19:17 hs ya en condiciones de noche y ventisca.

Minutos después de iniciado en descenso en el Glaciar Ojo del Albino, se recibe el aviso a las 19:20 hs. de personas extraviadas en la senda de Laguna Esmeralda, lo que hace redoblar esfuerzos y brigadistas.

Luego, a 19:51 hs, el grupo de avanzada que se dirigió en buscas de los extraviados en la senda de Laguna Esmeralda, hacen contacto con las personas, llegando a las 20:06 hs a la base de operaciones.

Las personas extraviadas de Laguna Esmeralda, se tratarían de dos mujeres y un menos de 11 años , todos oriundos de la ciudad de Ushuaia.

Simultáneamente se prosigue con el operativo de evacuación del Glaciar Ojo del Albino.
Ya siendo las 21:58 hs y casi por 7 horas de rescate, arriban a la base de operaciones, todos los brigadistas y las dos personas asistidas oriundos de la ciudad de Río Grande.

Tras los casos de búsqueda y rescate, desde la Comisión, se hizo un llamado de conciencia a la población:

Lo inverosímil es que, quienes transitaban la senda de Glaciar Ojo del Albino con lo que eso implica , al menos uno, lo realizó con zapatillas, sin dudas estas acciones repetidas incansablemente por muchos, es una falta de ética, de responsabilidad, de sentido común, no tan solo para quienes incumplen ese mínimo de coherencia, sino que en cada pedido de auxilio, se pone en riego a cada uno de los miembros de la comisión de auxilio, que de forma altruista, voluntaria y de solidaridad,se convocan para afrontar los distintos desafíos que impone cada rescate o evacuación.

Si dudas, esto refleja que debe existir un gran cambio de conductas, de quienes intentan transitar un sendero en montaña, sin experiencia, sin equipo, sin conductas que hagan replegarse cuando las condiciones superan la realidad del momento, más aún en un mismo sendero que hace poco se llevó una vida.

Concluidas las tareas de rescate por casi 7 horas con éxito, pedimos y no al aficionado aprendido, al qué transita la montaña como un modo de vida, ni tampoco al aficionado que sabiendo de la realidad, se instruye e informa, sino al aventurero amateur, que piensa que el tránsito en montaña, es solo un paisaje, sin saber qué en cada piedra, en cada elevación, en el descenso, siempre, pero siempre estas esperando al ingenuo, al intrépido y aquel que la subestiman, para darles un recordatorio de su equivocación.