Expertos enfatizaron que el aire es la principal vía de contagios

La Asociación Médica Británica publicó un nuevo estudio este jueves en el que reafirman que la principal vía de transmisión del CORONAVIRUS a través de los «aerosoles» que expulsamos al hablar, es decir, a través del aire.

Por ello, advirtieron que una de las formas más efectivas para prevenir los contagios es ventilar los ambientes y mantener lo que denominaron como «distancia aliento-ajo», algo así como la distancia que mantenes con alguien cuando tiene «mal aliento».

El virólogo Julian Tang lo explicó de la siguiente manera: «Cuando hablas con un amigo o compartís el mismo aire con el que escuchas hablar a tu amigo, lo llamamos la distancia aliento-ajo. Entonces, si podés oler el almuerzo de tu amigo, inhalas un poco de ese aire, así como cualquier virus que se inhale con él».

Tang, principal autor de un nuevo estudio publicado este jueves, agregó que es a través interacción con otra persona cuando se mantiene una conversación a menos de un metro cuando hay riesgos de contagio.

También hicieron énfasis en usar barbijos o tapabocas de buena calidad que realmente hagan de barrera física contra los aerosoles que despedimos cuando respiramos o hablamos y que pueden permanecer en el aire durante horas.

A su vez, aseveró que centrarse en el lavado de manos y la desinfección de las superficies no es tan importante como asegurarse de ventilar los espacios cerrando abriendo las ventanas o instalando y mejorando los sistemas de ventilación y aires acondicionados.