Desde el Instituto Gamaleya en las últimas horas informaron sobre nuevos estudios a la vacuna Sputnik V, los cuales demostraron una eficacia del 97,6% sobre el análisis de la tasa de infección de los vacunados en Rusia con las 2 dosis.
Un estudio que se realizó sobre 3,8 millones de personas que recibieron las 2 dosis de la vacuna entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección desde el día 35 a partir de la fecha de la primera inyección recibida fue sólo del 0,027%.
A través de un comunicado publicado por el instituto que creó la vacuna, informaron una incidencia de 1,1% entre la población adulta no vacunada durante un período comparable de 35 días desde que comenzó la vacunación masiva en el país de Vladimir Putin.
“La eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que demuestran los resultados de nuestro análisis, dado que los datos del sistema de registro de casos permiten un lapso de tiempo entre la recolección de la muestra y el diagnóstico», manifestó Alexander Gintsburg, quien es director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya.
De acuerdo a lo que informó el centro ruso de investigación, a fines de mayo se publicarán los datos y cálculos de la eficacia de la vacuna en una revista científica.
Argentina recibió desde Rusia 4.467.745 dosis, mientras se espera que en la madrugada del martes lleguen otras 800.000 dosis. De esta forma, la vacuna rusa representa más del 50% de las recibidas en el país desde el 24 de diciembre, cuando llegó el primer cargamento.
En este contexto, el país tendrá más de 8 millones de dosis, de las cuales hasta ahora se distribuyeron 7.611.608 y se aplicaron 6.334.554.