El jueves comienza la campaña de hisopados en el Centro Modular Sanitario en Ushuaia

En el marco de la puesta en marcha del Centro Modular Sanitario de Ushuaia, la directora Provincial de Emergencia, Emilia Galli, dio detalles de la campaña de hisopados a demanda espontánea que comienza el jueves orientada a aquellas personas que tengan la intención de conocer si son COVID positivo o no.

Galli detalló que “la idea es realizar hisopados a demanda espontánea, lo cual significa que aquellas personas que tengan la duda si tienen o no COVID-19, si tuvieron contacto estrecho y no presentan síntomas, o quienes no tuvieron el contacto, pero desean testearse, podrán realizarse la prueba en el Centro Modular”.

Precisó que “a las personas que tuvieron contacto estrecho sin presentar síntomas se les va a exigir que para el hisopado tengan su alta de aislamiento, que estuvieron previamente aislados y no presentaron sintomatología asociada a la enfermedad, deben cumplir con el aislamiento antes de asistir al testeo y en caso de tener los síntomas, deberán comunicarse al 107”.

Respecto al mecanismo de atención, Galli explicó que “va a ser voluntario, al ingresar al lugar los va a atender personal administrativo, luego se van a comunicar con cada paciente que se tomó la muestra para completar una planilla epidemiológica, sea positivo o sea negativo el resultado es necesario hacer la carga en el Sistema Nacional SISA”.

La toma de muestras se realizará de lunes a viernes de 12 a 15 horas, en la intersección de la avenida Maipu y Fadul.

Con el nuevo dispositivo se suma a los que se realizan en Ushuaia en la Escuela Nº 15 y al domicilio de las personas que se comunican al 107, como así al dispositivo municipal, todas estas acciones están destinadas a la detección temprana de casos y los aislamientos preventivos oportunos.

Sobre las implicancias de la campaña respecto al control de la pandemia, la funcioanria provincial celebró que se dé comienzo a esta etapa y aseguró que “vamos a tener una mayor cantidad de muestras, lo cual consideramos muy positivo, también tenemos varios pacientes asintomáticos, con lo cual los hisopados espontáneos permitirán captar si tenemos algún positivo y ponerlo en aislamiento rápidamente”.

Por su parte, la Directora de Atención Primaria Zona Sur, Alejandra Alfaro, anunció que el Consultorio COVID comenzó a funcionar en el Hospital Modular y se “brinda la misma atención que, hasta ayer, se daba en el Albergue Municipal”.

Alfaro señaló que “se trata de la posibilidad de hacer consultas médicas en pacientes que son positivos COVID o sospechosos, proponiéndoles una consulta telefónica inicial para intercambiar datos como de cuándo empezó la enfermedad, qué síntomas tiene y si hay factores de riesgo, cuando aparecen indicios que dan a entender una evolución anormal, se citan con un turno programado al paciente, a lo que llamamos Consultorio COVID”.

Del mismo modo, recordó que “la atención para pacientes con COVID se realizaba desde diciembre del 2020 hasta ayer en el Albergue Municipal, a partir de hoy funcionará en el Hospital Modular”.

Vinculado al mecanismo de atención, la doctora explicó que “los pacientes llaman inicialmente al 107, el servicio les ofrece la alternativa de control médico telefónico inicialmente; lo cual se hace a través de 3 líneas telefónicas, 2901-412800 / 2901-404305 / 2901-584345, todos los días de 10 a 18 horas. Si algo nos generase alguna duda, se cita al paciente a un consultorio que tenga una circulación restringida, dado que sabemos que pueden contagiar”.

“Son las mismas líneas telefónicas que están disponibles para la población escolar, en circunstancia de detectarse un caso sospechoso, sea en niños o en docentes, se les propone la consulta médica telefónica inicial y, de ser necesario, se coordina la visita al Consultorio COVID”, finalizó.