Caravana pacífica en el Corazón de la Isla por el Mes de los Animales

Por Fabiana Morúa. Este sábado 24/04 a las 11 horas, en la Plaza Cívica Corazón de la Isla habrá una caravana pacífica de autos por el Mes de los Animales organizada por la protectora de animales ‘Patitas Tolhuin’.

Motivos por los que, Ushuaia Noticias, conversó con Eugenia Cáceres: “Soy ciudadana de Tolhuin y miembro de Patitas desde hace 4 años. Llegue a vincularme con la Asociación a partir de observar el enorme trabajo que llevaban a cabo las y los integrantes de Patitas y las energías que ponían para mejorar la situación que se transitaba en los primeros años de la organización”.

“Ingresé en el área de eventos, pero rápidamente comencé a trabajar en proyectos junto a Susana Sosa, presidenta de la Asociación”.

Sobre el evento del sábado: “La caravana pacífica de autos es organizada en el marco del Mes de los Animales. Estamos desarrollando varias actividades y una de ellas es la caravana, con el objetivo claro de visibilizar la problemática de los animales, seres sintientes que forman parte de nuestro planeta, de nuestro ecosistema y del lugar en que habitamos, que están protegidos por leyes que son la base que sustenta nuestro accionar como Asociación protectora de animales”; indicó Eugenia Cáceres.

“Convocamos a la comunidad en general de Tolhuin y de la provincia, a las instituciones públicas como privadas, a aquellos que quieran sumarse apoyando la causa”; agregó la integrante de Patitas.

Sostuvo que “nuestro entorno es hermoso y sabemos que está lleno de bosques y reservas, de animales; muchas veces invisibilizados, son parte de del medio ambiente al que debemos cuidar”.

También se le consultó si únicamente será una movilización en auto: “La caravana en auto fue pensada a partir del contexto actual de emergencia sanitaria en cuanto al COVID-19, por lo cual buscamos realizar un evento que permita mantener la distancia social y que cada participante pueda estar en su burbuja respetando los protocolos”.

“Esta caravana es encabezada por «Chicho», nuestra mascota gigante de Patitas, recorreremos distintos barrios de la ciudad dando a conocer especies de animales fueguinos y las leyes que los protegen”; detalló.

A su vez, informó que “el 29 de abril, en el Día del Animal, tenemos pensadas otras actividades centrales que aún no podemos confirmar por la situación actual de COVID, pero esperamos poder realizarlas para dar cierre a este Mes de los Animales”.

Cáceres afirmó que “esperamos que la gente y las instituciones nos acompañen y que se ponga en voz que estamos aquí, por los que no tienen voz”.

También fue consultada por las acciones que desarrollarán por el Mes de los Animales: “En primera instancia, comenzamos con la venta de medallas identificadoras de mascotas, lo cual nos permite que los integrantes animales no humanos de la familia puedan ser identificados en caso de extraviarse, también permite colaborar con Patitas y con emprendimientos fueguinos”.

“Se está difundiendo una campaña de mensajes en redes sociales con sugerencias y buenos hábitos para con las mascotas. Iniciamos la campaña del «Diccionario Patitero» donde despejamos dudas de distintos conceptos sobre nuestra actividad y situaciones de la vida cotidiana con mascotas”; informó Cáceres.

Manifestó que “esperamos poder cerrar el mes con la pintura de un mural y una conferencia de prensa”.

Sobre el trabajo de Patitas Tolhuin en medio de la pandemia por CORONAVIRUS: “Tenemos pensado hacer hincapié en la utilización de cercos y correderas, para disminuir al máximo que los perros con dueño estén en la calle. Que vecinos y turistas que visitan Tolhuin puedan transitar con tranquilidad”.

“También pensamos continuar con nuestro proyecto ‘Perros sueltos, no supervisados o errantes en la comunidad de Tolhuin’ del que realizamos un informe preliminar en diciembre de 2020 con números realmente alarmantes”; afirmó la integrante de la protectora.

Agregó que “seguiremos colaborando con las castraciones por parte de la Municipalidad de Tolhuin y resolviendo las situaciones de la cotidianidad como lo son los accidentes de perros callejeros, asesoramientos a vecinos ante situaciones de violencia con los animales no humanos”.

Respecto del trabajo en conjunto con la Municipalidad, Cáceres detalló que “tenemos una charla fluida, desde el área de Zoonosis están dispuestos a colaborar con la atención gratuita de perros callejeros y eso es muy valorable”.

“Coordinamos turnos de castraciones y estamos en contacto todo el tiempo. Están dispuestos a ayudar y escucharnos, lo cual es muy importante para la Asociación. Entendemos que tienen buena predisposición y esperamos seguir siendo acompañados por el municipio en nuestro accionar diario”.

Paralelamente, se le consultó por la mirada que se tiene de la población de Tolhuin respecto del cuidado, del respeto y del compromiso con los animales: “Creemos que el trabajo realizado por Patitas desde el año 2016 ha cosechado muchos frutos positivos, pero es necesario estar siempre presentes”.

“Aún hay situaciones de abandono – de cachorros como de adultos-, de maltrato, hay perros sueltos, sin chipear o sin castrar”; comentó.

Explicó que “trabajamos por el respeto a la dignidad animal y esperamos que algún día nuestro trabajo ya no sea necesario”.

“Recordamos que esta la web disponible –www.patitastolhuin.wixsite.com/patitas– donde se puede acceder para conocer nuestro trabajo, comunicarse y hacer denuncias, sugerencias, comprar algún producto artesanal en la tienda o colaborar con donaciones”; concluyó la integrante de ‘Patitas Tolhuin’, Eugenia Cáceres.