Operativo Invierno: comienza la campaña de prevención

Teodora Serrano, Directora Operativa y Seguridad Vial de la provincia, dialogó con FM Master´s sobre el operativo que comenzará oficialmente el 12 de mayo.

“En la reunión que tuvimos, con todos los organismos, se acordó que la fecha de inicio del Operativo Invierno será el 12 de mayo y finalizará el 30 de septiembre”, pero estas fechas pueden moverse según el clima, aclaró la directora.

A partir de dicha fecha, se emite una disposición, indicando que es obligatorio la utilización de cubiertas con clavos o de sílice y la utilización de cadenas en vehículos de mayor porte.  “De todas maneras, la Ley Nacional indica que se deben utilizar si la calzada lo requiere, es decir, que, si hay nieve antes del 12 de mayo, se deben colocar igual”, agregó Serrano.

Con respecto a las cubiertas adecuadas, informó que, a través del Observatorio Vial, se ha realizado un trabajo de investigación en cuanto a las cubiertas de sílice, ya que, a raíz de los operativos anteriores, observaron que algunas cubiertas no son apropiadas para utilizar en inviernos severos, como los de la provincia.

En este aspecto, Serrano detalló que, desde la dirección del Observatorio, se está visitando a las diferentes empresas que expenden cubiertas y están compartiendo el pictograma -una montaña con un copo de nieve-, que tiene que tener las cubiertas, además de la simbología M+S. “Esa imagen (montaña con copo de nieve) garantiza que las cubiertas son las apropiadas para nuestra región y clima”.

Puntualizó que se venden neumáticos M+S sin el pictograma correspondiente, por lo tanto, esas cubiertas no son las adecuadas para la zona.  “Ambas simbologías tienen que estar en las cubiertas, ya sea de sílice como con clavos”, aseguró Serrano.

Por último, consultada sobre si esto puede generar algún tipo de infracción, aseguró que sí, pero no inmediatamente. “Nosotros iniciamos la campaña este año, y algunas personas ya han adquirido previamente las cubiertas sin el pictograma”, en este sentido, Serrano señaló que apuntan al bienestar y a la seguridad, tanto del tránsito como de las personas, por lo que comenzarán a exigir que tengan las simbologías adecuadas.