Dachary: «Comenzaron a liberar parte de los piquetes que afectan a la provincia»

El secretario de Asuntos Internacionales del Gobierno provincial, Andrés Dachary, explicó las últimas novedades tras comunicaciones con Neuquén. «Nos informaron que, felizmente,comenzaron a liberar parte de los piquetes que afectan a la provincia», anunció en FM MASTER`S.

El corte de Punta Delgada había generado una acumulación de unos “200 camiones” con mercaderías de todo tipo (entre ellas alimentos y productos electrónicos) que no podían ni llegar ni salir de Tierra del Fuego. «Ya no quedan camiones varados en ninguno de los dos sentidos, de lo que tienen que ir a la Patagonia o los que deben retornar a Chile. Y que entendían que en las próxima hora debería terminar de levantarse los piquetes en Neuquén», aseveró.

El funcionario negó que por el momento exista riesgo de desabastecimiento en la provincia.»Hay que destacar la buena voluntad del dialogo con los transportistas chilenos teniendo en cuenta la importancia de la mercadería que debe ingresar a la provincia», resaltó.

Anoche 640 camiones intentaban circular. «Todo lo que esta vinculado a la cuestión sanitaria no tiene ningún tipo de impedimento», aseveró.

«La provincia tiene experiencia en que se corte la ruta como forma de protesta pero estés el peor momento para avanzar en una lógica de este sentido con una pandemia. Por eso desde que inicio el conflicto el gobernador se puso en contacto con autoridades nacionales, y referentes chilenos, estamos agotando todas las posibilidades de dialogo», dijo.

Asimismo se ha asistido a los camioneros varados con agua y comida departe del gremio como con las áreas que interactuán con la frontera. Asistimos a todos lo posible pero nuestra recomendación es que no se inicie el tránsito a pasos fronterizos hasta que no comunique formalmente la resolución del conflicto», subrayo.

El conflicto de los camioneros volvió a poner en agenda el Cruce por Aguas Argentinas, un tema en el que se había avanzado desde el Gobierno Nacional. “Todas las instituciones de Chile han respondido inmediatamente, no hay un problema estatal, creemos que es fundamental avanzar en este sentido. Y en paralelo continuar con esta integración con Chile, la visita de Alberto a Santiago definió que podamos tener el denominado puesto integrado, ya que toda persona que tenga que circular en ambos sentidos lo haga en un único lugar”, finalizó.