La danza aprovecha su día para seguir reclamando por una ley nacional

Las agrupaciones Movimiento Federal de Danza (MFD) y Frente de Emergencia de la Danza (FED) aprovecharán este jueves para visibilizar la situación del sector.

Las agrupaciones Movimiento Federal de Danza (MFD) y Frente de Emergencia de la Danza (FED) aprovecharán el Día Internacional de la Danza que se celebra este jueves para visibilizar la situación del sector con actividades virtuales y presenciales y así seguir pugnando por la Ley Nacional de Danza.

«El 29A lejos de ser un día de celebración es una oportunidad para reflexionar y visibilizar las problemáticas que atraviesa nuestro sector. Somos trabajadores y trabajadoras de la danza que aún no contamos con este reconocimiento en la sociedad, necesitamos jerarquizar nuestro hacer como profesionales que producen y trabajan ya sea como artistas, docentes, investigadores, creadores, bailarines, gestores o directores», señalan a Télam Mariela Ruggeri y Daniel Payero Zaragoza, coordinadores del MFD.

El Movimiento Federal de Danza llegará a la jornada de este jueves con una intensa serie de propuestas que comenzaron el fin de semana pasado (incluso tomando parte en el programa «Unísono» que el Instituto Nacional de Música emite a través de Televisión Pública), que tiene como lema «29A, Se baila, se Lucha» y que pueden consultarse en detalle en movimientofederaldedanza.com.ar/-/blog/29a-dia-internacional-de-danza-sebaila-se-lucha/.

Desde el MFD se detalla: «Las actividades fueron diagramadas desde y en base al trabajo territorial y a los niveles de organización que tenemos en las distintas Regiones Culturales (AMBA, NEA, NOA, Cuyo, Buenos Aires, Patagonia y Centro) y las acciones tienen que ver con dos ejes principales: el reconocimiento de nuestro hacer como un trabajo y la necesidad de Institutos de Fomento tanto nacional como provinciales que implementen políticas públicas».

En tanto, el FED centrará su accionar de mañana en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK) con cinco mesas virtuales de trabajo que comenzarán a las 10.30 (con inscripción por el Google Form) y con transmisión en vivo a través del canal de Facebook del CCK desde las 15.

«Este jueves 29 militaremos por la Ley Nacional de Danza desde cuatro mesas de trabajo con inscripción abierta (Danza diversidades y accesibilidad, Género y feminismos, Modos de organizaciones del sector y Políticas de archivo) y desde las 16 se iniciará una reunión con legisladores, diputados/as y senadores/as, así como funcionaries del Poder Ejecutivo Nacional para poner a trabajar en conjunto los puntos del proyecto de Ley», informan desde el FED.

 

Fuente: Télam