La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibió hoy en la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) 250 respiradores nuevos de un total de 546 que adquirió la cartera sanitaria nacional por un monto de 638,3 millones de pesos, con el fin de fortalecer la respuesta del sistema de salud de manera equitativa ante la demanda generada por la segunda ola de casos de COVID-19.
A partir de la semana que viene comenzarán a ser distribuidos a todo el país en función de los requerimientos de cada jurisdicción, y de acuerdo a la situación epidemiológica y la cantidad de respiradores por habitante.
“Un punto clave es la posibilidad de contar con recurso humano entrenado para poder utilizar los respiradores”, indicó Vizzotti respecto a la distribución del equipamiento. En ese sentido, remarcó que “las provincias también están haciendo un esfuerzo enorme para ampliar el sistema de salud, y para fortalecer y capacitar más recurso humano”.
En relación al impacto positivo de las últimas medidas sanitarias, la ministra destacó que “aunque se haya detenido la velocidad de los contagios, de ninguna manera nos podemos quedar tranquilos”. En ese sentido, enfatizó: “Sabemos que las próximas semanas van a seguir ingresando personas a terapia intensiva, que son las infecciones de las semanas anteriores, y eso va a hacer que nuestro sistema de salud siga en tensión”.
En la misma línea, Vizzotti remarcó que para que el sistema de salud pueda seguir dando respuesta, “es muy importante que intentemos minimizar las actividades en todo el país, y que cada actividad que hagamos la hagamos con extremo cuidado para que podamos seguir profundizando ese descenso del número de casos”.
Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud lleva distribuidos 3.682 respiradores, la mayoría de ellos producidos por la empresa Tecme de la provincia de Córdoba.
Cabe señalar, que a pesar de esta fuerte expansión en el equipamiento y el aumento de 1400 camas e inversión por 10.000 millones que anunció el Presidente de la Nación, es necesario continuar cumpliendo las medidas para bajar la circulación de las personas y minimizar la transmisión del coronavirus porque el sistema de salud tiene un límite.
En 2020, la inversión del Estado nacional en este tipo de equipamiento fue de más de 2.700 millones de pesos para poder asistir a los cuadros graves de COVID-19. Además, el año pasado también se distribuyeron a todo el país 230 ecógrafos, 4.313 bombas de infusión y 3.408 monitores.
Asimismo, entre el año pasado y lo que va del presente se invirtieron 16.233 millones de pesos en incentivos al personal; más de 12.700 millones de pesos en bienes y obras; y se transfirieron a las provincias más de 17.000 millones de pesos.
Acompañaron a la ministra la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, y la responsable de la DINESA, Patricia Spinelli.