Se eligieron los cuatro nuevos directores de los institutos

En una jornada histórica para comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, los/las Consejeros/ras de Institutos recientemente electos votaron a los directores/ras que conducirán los cuatro institutos que dan estructura a la Casa de Altos Estudios fueguina; en una unidad equivalente a las facultades del sistema universitario clásico.

La elección que, fue transmitida en vivo mediante redes sociales, tuvo lugar el viernes 30 de abril. El Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) y el Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) sesionaron de forma presencial en dos reuniones celebradas bajo un estricto protocolo anti Covid-19 en el Campus Yrigoyen 879 de Ushuaia. En tanto, las sesiones del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) y el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) se realizaron vía online.

Todos los antecedentes de los candidatos fueron aprobados por la Junta electoral Universitaria, presidida por el Lic. Sergio Araque. De este modo, por el IDEI resultó reelegido el Lic.Gabriel Koremblit con seis votos a favor, contra dos obtenidos por el coordinador de la carrera de Contador Público, Cdor.Ricardo Frías, mientras que una voluntad fue para el Cdor Rodolfo Fehermann.

Asimismo, el ICPA quedó en manos de la Doctora Alicia Moretto quien obtuvo un amplio apoyo con ocho votos favorables, contra uno negativo. En tanto, ICSE será conducido por el Mg. Mariano Hermida, quien logró amplia mayoría con siete votos positivos, en contraposición a la Mg. karina Giommi quien fue apoyada por dos consejeros/ras. Por último, en la dirección de IEC se proclamó reelecta la docente investigadora Lic. Daniela Staganaro, quien fue acompañada por seis consejeros a favor y tres en contra a favor de la actual coordinadora de la sede Río Grande, Lic. Nidia Benitez.

Con la asunción de los nuevos directores terminaron de conformarse los cuatro Consejos de Institutos, que están integrados por diez miembros (director/ra más representantes de los claustros de docentes, personal técnico administrativo; estudiantes y graduados). Cabe destacar que, una vez cumplida esta etapa de elecciones, podrá sesionar la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de Gobierno de la Universidad, para elegir nuevo Rector/Rectora.

Entre sus principales atribuciones, además de elegir rector y vicerrector por mayoría absoluta de todos sus miembros, este órgano fijará la política institucional, podrá modificar total o parcialmente el Estatuto de la Universidad y asimismo puede crear nueva oferta académica, entre otras funciones. Este logro permitirá avanzar hacia la culminación del periodo electoral de la UNTDF, con la constitución del segundo Gobierno universitario que dará ejercicio a la plena autonomía institucional, a partir de la elección del nuevo Rector/ra el próximo 19 de mayo.

Sobre los directores/ras

ICPA

Alicia Moretto es Lic. En Cs. Biológicas, Magister en Producción Vegetal y Doctora en Ciencias Agrarias. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en diferentes Universidades Nacionales. Actualmente es Profesora Titular de la UNTDF e Investigadora del CADIC-CONICET. Desde 2016 se ha desempeñado como Coordinadora Académica del ICPA-UNTDF. Sus líneas de trabajo se centran en la interacción suelo-planta y los cambios físicos y químicos por disturbios naturales o antrópicos, lo que le ha permitido publicar numerosos trabajos y formar recursos humanos.

ICSE

Mariano Hermida es Doctorando en Ciencias Sociales (UBA), con Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTREF), y Diploma de Estudios Avanzados en Política y Economía (UNSAM). Licenciado y Profesor en Sociología (UBA). Docente Investigador Adjunto Regular y Director de Posgrado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). En el pasado fue investigador, docente y analista del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Ha ocupado cargos de gestión, consultoría e investigación en distintas agencias gubernamentales. Cuenta con numerosas publicaciones acerca de los procesos de desarrollo económico y social, la medición estadística de las políticas públicas, y el análisis socio económico y demográfico de Tierra del Fuego. Dirige y ha dirigido, proyectos de investigación, tesis de grado y posgrado en temáticas relacionadas al desarrollo y los sistemas de información.

IEC

Daniela Stagnaro es Profesora y Licenciada en Letras (UBA). Fue becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y ha venido desarrollando docencia de pregrado, grado y posgrado e investigaciones en institutos de formación docente, universidades nacionales y latinoamericanas desde 2004. Integra equipos de investigación que estudian diversos aspectos del discurso académico-científico y profesional y ha dictado numerosas capacitaciones docentes y participadas de procesos de reformas curriculares en distintas universidades nacionales y latinoamericanas. Ha participado de numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado capítulos de libro y artículos de investigación sobre la escritura académica y su enseñanza y materiales didácticos para los diferentes niveles educativos. Se ha desempeñado como directora del Instituto de Educación y Conocimiento de la UNTDF desde 2015.

IDEI

Gabriel Koremblit es Lic. en Ciencias Biológicas y Especialista en Docencia Universitaria por la UNPSJB. Acredita más de treinta años de experiencia ejerciendo la docencia universitaria en diferentes Instituciones públicas y privadas. Se desempeñó en cargos en áreas de gestión académica, llegando a ser Coordinador y Director de Carreras de Grado y Pregrado; Coordinador de Extensión Universitaria. Fue becario en distintas categorías y luego Investigador del CONICET. Acredita los títulos de “Experto Universitario en Administración de la Educación” y de “Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura”, ambos realizados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-España).

Durante su gestión lleva adelante una importante labor en materia de vinculación científica-académica, promoviendo la mejora continua de la calidad de la Oferta Académica del Instituto, acreditando durante la misma en la CONEAU varias carreras de grado y una de posgrado. Fue Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tierra del Fuego del 2015 al 2017, año en que gana la elección como Director del IDEI de la UNTDF. Es miembro del Centro de Investigación y Transferencia de TDF (CIT-TDF) en representación de la UNTDF desde 2018. Fue miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) en 2019 y actualmente forma parte de la Comisión Asesora del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Ha sido docente-investigador desde el 2010 en la Categoría “C” y desde este año, mediante evaluación externa, ha sido categorizado “B” por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional.

You May Also Like

Inician los estudios para abastecer de agua potable a la urbanización San Martín

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) avanza con los estudios -financiados ...

Hoy comienza la paritaria con el sector docente

El Gobierno de la Provincia dará inicio a paritarias 2021 hoy viernes con el ...

Se prevé el año que viene finalizar obra de Bahía Golondrina

El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez y el presidente de Dirección ...