Cirugías: «Nosotros esperamos, pero llegó el momento de suspenderlas», indicó Di Giglio

Desde hoy y hasta el próximo miércoles 19 se encuentran suspendidas todas las cirugías programadas en los hospitales públicos y sanatorios privados de la Provincia. La medida fue dispuesta por la Ministro de Salud, mediante el dictado de la Resolución 535/21. De esta manera se garantizará la disponibilidad de camas necesarias para atender un potencial incremento de internaciones para personas con Covid-19.

“La orden del Gobierno Nacional era suspender las cirugías programadas, nosotros hemos esperado, pero llegó el momento de suspenderlas para no ocupar camas de terapia intensiva”, explicó la ministra de la Salud, Judith Di Giglio en FM MASTER`S aclarando la situación.

«La realidad es gran parte de las cirugías ya estaban suspendidas en el ámbito publico y privado, a diferencias del año pasado tenemos una ocupación de camas Covid y una alta ocupación por pacientes no Covid lo que hace que es que la ocupación hospitalarias sobre camas de terapia intensivas sea alta», aseveró.

Según un estudio de Nación, da cuenta que el número de camas de Unidad de Terapia Intensiva que tiene la provincia es una de las que más porcentaje de camas tiene por habitante. «Hay un promedio de 20 camas de UTI por 100.000 habitantes y nosotros lo superamos. Se trata de que estamos cursando una pandemia en meses invernales, con muchas patologías que han sido desatendidas”.

Acerca de la situación sanitaria la provincia registró 471 nuevos casos positivos de Covid. “No se observa una aceleración importante de la curva como en otras provincias”, dijo la ministra.“Nunca dejo de ser de transmisión comunitaria la situación epidemiológica, el virus siempre continuó circulando. Veíamos un aumento de la velocidad de transmisión, ahora vemos el aumento de ocupación de las UTI, después de 15 días. Si vemos los casos de la provincia de Buenos Aires, los casos duplican al pico de la segunda ola diarios, eso no sucedió aun en nuestra provincia y estamos lejos que suceda”.

“Hemos confirmado 2100 casos en los meses del año pasado durante el pico, y fue en una semana, hoy hay entre 400 y 500 casos por semana, nos preocupa y estamos poniendo todo el esfuerzo con rastreo y testeo, más allá de vacunar a la mayor cantidad de población posible, pero también cuenta la responsabilidad individual”, sostuvo finalmente.