Salud amplió las patologías consideradas de riesgo para recibir la vacuna contra el covid-19

Se vacunará a pacientes oncológicos, a quienes tengan tuberculosis activa y a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo Síndrome de Down. Deben pre inscribirse en www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf/.

La directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, recordó que “el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar la población objetivo a vacunar”, por lo que ahora “se incorporaron a pacientes oncológicos, a las personas con tuberculosis activa y a las que tienen discapacidad intelectual y del desarrollo”.

“Nuestra provincia adhiere a esta decisión de las autoridades nacionales, que se basa en evidencia científica y fue sugerida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones”, explicó la Doctora.

“Al igual de como veníamos trabajando con todas las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, estos nuevos grupos destinatarios deben pre inscribirse a través de la web https://www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf/”, precisó la profesional”, y agregó que “una vez completado el formulario y luego de chequearse los datos, serán contactados para otorgarles el turno”.

Patologías consideradas de riesgo:

– Enfermedad cardíaca crónica (insuficiencia cardíaca, cardiopatía congénita, reemplazo valvular, valvulopatía severa, enfermedad coronaria, arritmia severa/dispositivos, hipertensión arterial).
– Diabetes.
– Obesidad IMC >=35. El índice puede ser calculado desde el siguiente link http://www.ocmi.com.ar/peso.php.
– Insuficiencia renal crónica severa en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
– Enfermedad Respiratoria Crónica (Epoc grave, Asma grave, Displasia Broncopulmonar grave, Pulmón Único).
– Cirrosis.
– Trasplante de órganos sólidos, o en lista de trasplante.
– Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
– Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares
– Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).
– Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)
– Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
– Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años.