Día Internacional de la Enfermería: «No hubo un reconocimiento puntual al sector»

Al celebrarse hoy, el Día Internacional de la Enfermería, desde la Asociación de Enfermeros Autoconvocados recuerdan que es una profesión que merece un reconocimiento teniendo en cuenta los tiempos de pandemia.

Maximiliano Morales, integrante de la Asociación y enfermero del HRU apuntó que «con la pandemia nuestras actividades fueron mas reconocidas, se tenia una idea de la presión, pero la pandemia nos abrió las puertas para mostrar nuestro profesionalismo aunque nos llevo a un cansancio importante, hemos tenido perdidas grandes de colegas, eso es producto del desgate». No obstante «seguimos trabajando, en la primera linea de batalla del coronavirus que esperamos que se resuelva para volver a la normalidad lo mas rápido posible», expresó.

Morales sostuvo que el avance del COVIID-19, «nunca nos habíamos topado con esta situación de tal magnitud». Con respecto al reconocimiento económico, el enfermero explicó que «nuestra actividad era muy exigida con una remuneración baja por ende el trabajo que hacemos se potenció, eso nos movilizo a salir a la calle reclamando cuestiones que pensábamos como lógico de reclamar. Los reconocimientos se dieron de forma parcial, no fue apuntado al sector directamente sino a nivel general como sueldos así que consideramos que no hubo un reconocimiento puntual a enfermería que hace que despegar un poco la situación económica de cada uno».

Si bien el reclamo «esta en pausa» porque hay muchos compañeros en aislamiento ademas de exceso de trabajo como el desgate psicológico y físico. «Salir a la calle no seria representativo como pelear por los reconocimientos, seguiremos peleando pero hacemos una pausa para que el esfuerzo que nos queda nos sirva para luchar con la segunda ola».

Entre otras necesidades que atraviesan es la falta de materiales para trabajar, «el año pasado debimos salir a reclamar alcohol y otros y en un marco de pandemia no pueden faltar». Asimismo remarcó que no hubo un ingreso representativo de personal para normalizar la situación sanitaria. «Se planteó, antes de la pandemia por el reconocimiento de la dedicación exclusiva. Muchos de los profesionales de enfermería somos licenciados pero sin reconocimiento. Nuestra situación de pausa es para volver a luchar de nuestros derechos».

«El amor a nuestra profesión es bastante grande aunque no se compensa con lo económico», remarcó.