«Promueve una selección informada de alimentos y garantiza el derecho a la información»

Por Fabiana Morúa. Organizaciones provinciales se pronunciaron a favor del tratamiento del proyecto Promoción de la Alimentación Saludable en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, no buscan que sea tratado a través de espacios como CONAL y Mercosur.

Por ello, Ushuaia Noticias, conversó con Paula Marquéz nutricionista y presidenta de la Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición: “AFUGRAN es una asociación civil sin fines de lucro, nuclea a las Nutricionistas y Licenciadas en Nutrición de toda la provincia de Tierra del Fuego AIAS. Iniciamos nuestras actividades en marzo del año 2020 y uno de nuestros principales propósitos es el apoyo y acompañamiento a políticas públicas que garanticen el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a la población”.

Sobre el Proyecto de Ley que buscan que se trate en Cámara de Diputados, Marquéz indicó que “el Proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable es un proyecto de ley integral que incorpora las principales medidas recomendadas para poner freno al aumento sostenido y sistemático de la malnutrición por exceso, en Argentina alcanza valores alarmantes”.

Asimismo, “establecería la implementación obligatoria de un sistema de etiquetado frontal de advertencias de productos alimenticios y bebidas envasados, con un sistema gráfico de octágonos negros que advierte respecto al contenido en EXCESO de nutrientes críticos (sodio, calorías, grasas y azúcares)”.

“Propone prohibir la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes de productos que contengan al menos un sello de advertencia, así como la prohibición de utilizar y comercializar estos productos en los establecimientos educativos y sus comedores; y fomenta los entornos saludables”; agregó.

Detalló que “promueve una selección informada de alimentos y garantiza el derecho del consumidor a la información”.

La nutricionista fue consultada por el inconveniente de que se trate a través de CONAL o Mercosur: “Debido al lobby realizado por la industria alimentaria, este proceso de avance del proyecto está demorado. La industria presiona para que se apruebe por Resolución de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) o bajo determinaciones en el ámbito del Mercosur, un proyecto de Etiquetado Frontal y no por Ley a través del Congreso Nacional”.

Lo cual implicaría que “sólo se avance en la regulación del etiquetado, dejando de lado las otras regulaciones previstas en el Proyecto de Ley, como promoción, publicidad, patrocinio, entornos saludables y el modelo de perfil de nutrientes (SNP) que establece la Organización Mundial de la Salud, considerado como el mejor estándar científico”.

Marquéz continúo: “La misión del SPN de OPS es informar cuando un producto está desequilibrado nutricionalmente y, por ende, desbalancea la dieta”.

Respecto a la situación alimentaria en nuestra Provincia; la profesional explicó: “Como asociación nos preocupa el aumento sostenido y sistemático de la malnutrición por exceso, en Argentina alcanza valores alarmantes, sobre todo en la población infantil, y nuestra provincia no escapa a la realidad nacional”.

“De acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), como la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2019), el 41,1% de niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 años tiene exceso de peso (sobrepeso y obesidad), coinciden con los valores provinciales; de acuerdo a las estadísticas del Programa de Salud Escolar de Tierra del Fuego en el año 2018, el exceso de peso en nuestras niños, niñas y adolescentes se sitúa en un valor del 47,7% (Sobrepeso 22,5% y Obesidad 25,2%)”; recalcó la nutricionista.

Asimismo, indicó que “las transformaciones sociales, económicas y demográficas ocurridas en los últimos años en países como Argentina, se corresponden con un proceso conocido como “fenómeno de transición nutricional”. Un proceso que ha incidido en el entorno y los comportamientos alimentarios de las personas; el cual se caracteriza por la doble carga de malnutrición, en donde coexisten una alta prevalencia de indicadores de malnutrición crónica (como anemia o baja talla), un incremento de la obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles –ECNT- (como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc)”.

Sostuvo que “los cambios en los tipos de alimentos que consumen, en su disponibilidad, asequibilidad, comercialización y marketing, el descenso en la actividad física y el aumento del sedentarismo, provocan un desequilibrio en el balance de grasa de reserva que predispone el desarrollo de sobrepeso y obesidad”.

Fue consultada sobre acciones para afrontar dicha situación: “La OMS establece la necesidad de que todas las instancias gubernamentales participen en la prevención de la obesidad y ECNT, evitar efectos sanitarios nocivos y mejoren la salud de la población como la equidad en el ámbito sanitario”.

“Es interesante la propuesta de abandonar la perspectiva individual, aquella centrada en las responsabilidades y actitudes de la persona, la cual ha resultado insuficiente para resolver el problema. Por el contrario, es necesario poner el foco en el entorno donde las personas viven”; manifestó la nutricionista Paula Marquéz.

Resaltó que, “en este contexto, se necesitan políticas públicas que aborden de manera integral estas problemáticas; es necesario adoptar un paquete de medidas tendientes a mejorar los entornos alimentarios, donde se incluyen las restricciones al marketing de productos no saludables, las políticas de entornos escolares saludables y el etiquetado frontal de advertencia”.

Por último, sentenció que, “desde nuestro rol como profesionales, tenemos el compromiso de difundir estos temas y tratar de concientizar a la población a que se informe de manera correcta, acuda a los profesionales idóneos en la temática del consumo de alimentos y la nutrición humana, trate de lograr que en su hogar se genere un entorno que facilite la adopción de hábitos saludables”.

“Si una vez fuera de casa, el estado no nos garantiza entornos saludables, es difícil lograr la mantención de esos hábitos y un adecuado estado de salud”; concluyó la presidenta de AFUGRAN, Paula Marquéz.