Pandemia: Comercio no tiene facultades penales ante una clausura

El Secretario de Comercio de la Provincia, Aníbal Chaparro, se refirió a los incumplimientos de los protocolos de seguridad ante la pandemia,que derivaron en locales clausurados.

Cabe recordar que por la Ley Provincial, la Secretaría está habilitada a clausurar los establecimientos donde se hubiera comprobado una infracción que ponga en peligro la salud pública, y en particular de un usuario.

“El balance en relación a la cuestión de los protocolos, la mayoría de los comerciantes los cumple, pero siempre hay una excepción y es el deber de la Secretaria controlar”, dijo Chaparro por FM MASTER`S.

“La responsabilidad penal no nos compete a nosotros, sino la facultad administrativa”, dijo el funcionario.

Si bien las reuniones sociales están prohibidas, continúan llevándose a cabo Casamientos, o reuniones privadas en salones o restaurantes. De hecho, este fin de semana se clausuró un salón de fiestas en Ushuaia, donde se desarrollaba un casamiento con 50 personas.

“La fiesta privada pone en riesgo la salud de los asistentes porque no es posible que no se saluden, es algo que forma parte del evento”, señaló Chaparro.

Y advirtió que al salón de fiestas donde se clausuró el casamiento, le cabe un proceso penal propio de ese tipo de normativas. “Se acreditó que se incumplía y se lo clausuró preventivamente. Luego hay un plazo para hacer un descargo y se le puede aplicar una multa o no. Hay alguna instancia donde se permite una salida para evitar un proceso penal, como la entrega de algún producto o alguna actividad de bien público”.

Chaparro explicó también como se llevan adelante los controles de inspección: “Los primeros 15 días del mes hay mayor afluencia de gente en la calle en este tipo de restaurantes y bares, entonces intensificamos los controles. Hay un montón de dueños de restaurantes que tienen sanitizantes a disposición de los comensales y controlan el uso de barbijos y a distancia entre las mesas, pero algunos no cumplen, entonces los infraccionamos y si la cosa es grave clausuramos”.

“A esta altura de la pandemia, las condiciones que deben observarse en estos locales ya se saben”, concluyó.