Continúan las funciones de Mary Ann Dunne en el teatro del Hain

Por Fabiana Morúa.- El sábado 15 de mayo se estrenó la obra “Mary Ann Dunne – Una mujer de tierra y de fuego”; la cual se realizó de forma presencial en el Teatro del Hain, ubicado en 12 de Octubre 1013 en Ushuaia. Se trata de un espectáculo de 45 minutos de duración. Asimismo, la obra teatral se tendrá 8 funciones presenciales más hasta el 6 de junio.

Se trata de una obra de teatro unipersonal situada en Ushuaia en los años ‛30. Una vieja casona fueguina, un territorio donde prima la intimidad, el regreso de Buenos Aires en barco, Thomas, el incendio, la vida de Mary Ann en su Tierra del Fuego natal y las contradicciones que habitan en su sangre.

Un periplo emocional y poético que propone indagar en la construcción de la identidad, el genocidio del pueblo selk‛nam y el empoderamiento de la mujer frente a las circunstancias irreparables de la vida.

La actriz es Victoria Lerario; en la dirección está Eduardo Bonafede; en la Dramaturgia está Carlos Diviesti; del diseño de Luces y Técnica se encarga Ricardo W. Pessoa; en el diseño de Escenografía está Jorgelina Rodriguez; y Tatiana Dallago es la fotógrafa.

“Estrenamos el sábado 15 y la segunda función el domingo 16 a sala llena. Muy agradecidos de que el público nos acompañe y vuelva al teatro después de más de un año sin actividad teatral. Sentir la energía del público en la sala era un anhelo muy grande”, le dijo Victoria Lerario a este medio.

Agregó: “Es cierto que la distancia entre butacas genera un extrañamiento, estamos acostumbrados como espectadores a tener en cercanía a otras personas y percibir qué va sucediendo en el entorno, pero estamos todos y todas adaptándonos a estas nuevas formas”.

“El público se encontró con un edificio totalmente acondicionado y preparado para recibirlos, todo el equipo de la Asociación Civil Teatro del Hain se ha dedicado estos meses de pandemia a trabajar para volver a la actividad de la mejor manera posible”, señaló.

Según la actriz, “el unipersonal “Mary Ann Dunne” es un periplo emocional y poético que propone indagar en la construcción de la identidad en Tierra del Fuego en particular, está situada en el contexto de los años 30 en Ushuaia. El genocidio del pueblo selk‛nam y el empoderamiento de la mujer frente a las circunstancias irreparables de la vida, son 2 temas estructurales que recorren la obra”.

Respecto a las fechas y horarios en que se presentará la obra: “La obra estará en cartel en esta primera temporada los sábados a las 21 horas y los domingos a las 20 horas hasta el 6 de junio, inclusive”.

“Con “Mary Ann Dunne” hemos logrado un antes y un después en el contexto de pandemia, es la primera obra que se presenta de manera presencial en nuestra ciudad y nos llena de alegría poder estar nuevamente en escena”, sostuvo.

“Nada más que palabras de agradecimiento al público que nos acompaña. Seguiremos transitando las funciones que quedan con muchas emociones a flor de piel, para quienes en este momento podemos continuar con la actividad teatral a pesar de las restricciones, es un deber poner el cuerpo y la energía vital creativa a cuidar como preservar este antiguo rito colectivo”, concluyó.

Dada la situación de pandemia, no habrá boletería presencial; por lo cual habrá boletería online. Enlace de compra de entradas:

https://www.eventbrite.com/e/mary-ann-dunne-teatro-del-hain-tickets-153137882529.

Reservas: maryanndunne.obra@gmail.com / FB. @teatrodelhain.

Protocolo para funciones presenciales

Trabajan bajo el protocolo para el funcionamiento de espacios culturales con público. “Te cuidamos y nos cuidamos. Por lo mismo, es muy importante que antes de comprar tu entrada tengas en cuenta determinados aspectos. El teatro es seguro y hace bien”; determinaron por medio de un comunicado.

  • Al llegar al teatro, tomarán la temperatura y pedirán declaración jurada. La entrada a la sala será escalonada, respetar la distancia de 1,5m respecto a otras personas.
  • Será obligatorio el uso de tapabocas durante toda la función y la estadía en el teatro.
  • La boletería no funciona de manera presencial, sólo se pueden hacer compras de manera online, pedirán la entrada en el celular para validar el ingreso.
  • El aforo de la sala es reducido, los asientos serán designados por orden de llegada.
  • Darán sala media hora antes de cada función para hacer un ingreso seguro y dadas las condiciones de contingencia, es posible que el arranque de la función pueda demorar unos minutos; no más de 5.
  • Una vez comenzada la función, no se permitirá el ingreso a la sala.
  • Al finalizar la función, el equipo del teatro asistirá la salida de manera ordenada y no estará permitido permanecer en el recinto.

Cabe destacar que trabajan para recibir al público en las mejores condiciones, para que nos cuidemos y se pueda tener la mejor experiencia de reencuentro. Los artistas y el equipo de trabajo del espacio agradecen que los ayuden a seguir con su trabajo.