«El monóxido de carbono es un asesino invisible», dijo Canseco

«Es un gas que nos puede matar. El monóxido de carbono es un asesino invisible que hace estragos». Hacía mención el Jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios Ushuaia Rodolfo Canseco, en diálogo con FM´MASTERS, recordando incidentes donde se han registrado víctimas de intoxicación por éste gas altamente nosivo para la salud.

En la misma línea, reiteró el llamado a la comunidad a estar alerta frente a las acciones que se pueden llevar adelante para evitar situaciones de riesgo. «Hay un trabajo de prevención que se tiene que hacer. Mas allá de que existen detectores del monóxido que se encuentran en el mercado, podemos notarlo si estamos alerta a las señales que manifiestan los artefactos que tenemos en los hogares»

En relación a las características del monóxido de carbono explicó que al ser un gas inoloro, incoloro hace que se tenga que realizar una serie de controles por profesionales y matriculados en los artefactos que se utilizan para calefaccionar los ambientes, además de prestar atención constantemente al comportamiento de los mismos.

En cuanto a los signos de alerta  por intoxicación ó presencia de CO2 destacó, «color naranja en las llamas ya que significa combustión deficiente, marcas de ollín en paredes ó en los artefactos. Síntomas cómo nauseas, letargo, mareos, dolor de cabeza, visión borrosa.  Altamente probable cuando varios del grupo conviviente coinciden en sentir estos malestares» añadió.

Esencial es, en el plan de prevención, la ventilación permanente de los espacios. Aplicable para todos los tipos de calefacción que se utilice. Además de las verificaciones por matriculados que deben hacerse al menos 1 vez por año, concluyó Canseco.