Reecontrándonos «en situación terminal»

La Asociación Civil Reencontrándonos pide una actualización de costos de parte de la OSEF debido a la situación que está atravesando.»No podemos decir que estamos bien, por el contrario, estamos en una situación limite hace muchos años que lo solicitamos». Si bien tuvimos promesas, eso no se ha producido y para nosotros es un problema grave, todos sabemos los costos en Tierra del Fuego son altos por el convenio colectivo de trabajo que nos corresponde», contó a FM MASTER`S, la presidenta de la institución Estela Lavegnia.

Cabe recordar que la asociación civil “Reencontrándonos” se ocupa de atender y contener a personas que padecen todo de adicciones, por lo tanto es importante lograr la resocialización de quien se hace atender de manera ambulatoria, como quienes deben quedarse internados en el lugar, para un mejor seguimiento de su tratamiento.

Por otra parte, indicó que «tenemos un edificio muy grande y mucha gente sin obra social viene a atenderse y con el Ministerio de Salud no nos hemos puesto de acuerdo para ver que hacemos». En este sentido recordó que el subsidio fue levantado y «esta gestión cuando entró nos sacó la capita del monto fijo por 10 camas reservadas para la OSEF».

«Se nos hace difícil,dar respuesta y sostener», graficó y sostuvo que «el ingreso económico de la institución es igual o menor que tres años atrás», indicó.

«Lamentablemente tenemos que decir que nuestros profesionales están muy mal pagos, no podemos cumplir con el convenio de trabajo, en la puerta tenemos muchos juicios, es una situación terminal e institucional lo que nos preocupa. Si el estado se hace cargo de esto nosotros daremos un paso al costado. No se cual será la decisión política, la cual se necesita como lo es lo económico», remarcó.

«No quiero cargar las tintes con esta gestión, los costos de OSEF vienen resentidos hace diez años, mientras la institución cuenta con un tratamiento reconocido nacionalmente y internacional en un edificio de lujo. Me parece que se desvaloriza un trabajo de calidad que cuenta con 20 años», aseveró Lavegnia.

La situación puede mejorar «cuando cambie dos cosas, una es firma con OSEF un convenio con los costos adecuados y otra es que el estado se haga cargo de las personas que no cuentan con obra social» y en este sentido apunto que «tuvimos 25 pedidos de tratamiento de dos semanas y los 19 eran sin obra social. Pero por no pagarnos a nosotros, se derivan casos a Buenos Aires con lo que significa desde los gastos hasta el desarraigo».

Por lo tanto «se debe toma una decisión concreta y debería haber una ley de sostenimiento de la institución. Una cosa es la Obra Social que tiene la obligación de hacerse cago de estas patologías con los costos que tienen en Tierra del Fuego», finalizó.