De Tierra del Fuego a todo el país cumpliendo sus sueños en los escenarios

Por Fabiana Morúa. Uriel Ferraris es fueguino y con su emprendimiento hace puestas en escena para los principales shows de Argentina. Ushuaia Noticias conversó con Ferraris para conocer sobre su historia y su emprendimiento: “Viví en Río Grande hasta mis 18 años, luego de terminar el secundario yo venía con participación en shows de música, el sonido. Cuando tenía 12 años empecé, con percusión, realicé cuanto curso y capacitación que podía realizar; sea de electrónica, carpintería”.

“A los 18 años me fui de Tierra del Fuego a Rosario y creía que con un rumbo, porque tenía la idea de lo que quería: Sonido, la música, la iluminación; la parte de espectáculos por un lado. Por el otro, la higiene y seguridad laboral aplicado a lo que yo hacía”; detalló.

Ferraris remarcó que, “gracias a un amigo de Río Grande, Matías, tuve la posibilidad de trabajar en algunos lugares por él y en otros con él porque, como todos los fueguinos que salen de la Isla, donde nos encontramos nos ayudamos. Por eso, empecé a estudiar en una tecnicatura en Sonido y, por otro lado, Higiene y Seguridad laboral, profesión que me abrió la cabeza y un abanico de oportunidades”.

Profundizó: “Ahí me di cuenta que me gustaba más que el sonido, me gusta la puesta en escena, la iluminación, las pantallas, el diseño de la estructura. Empecé de a poco, fui a Rosario con parte de mi equipamiento, me había ido a estudiar con mis equipos y, a medida que podía, seguís sumando herramientas. Mi hermano mellizo, Joel, estaba estudiando en Córdoba y, entre mi familia y mis amigos me decían de ir; por eso, venirme a Córdoba fue un gran paso monstruoso. Constantemente me profesionalizo, estudio, me capacito, invierto”.

Uriel Ferraris aseguró que, “a partir de una broma por parte de uno de mis compañeros de trabajo que me decía ‘vos sos el señor UF producciones’, hasta que un día lo consolidamos como nombre, pasé a consolidar la empresa y, en los últimos años, tuvo un crecimiento exponencial –sigue en crecimiento porque no es algo que tenga un límite-”.

Al mismo tiempo, el joven emprendedor fueguino sostuvo que “estudiaba Sonido y tenía una consola con la que practicábamos con mis 15 compañeros en un departamento para 1; laburaba todos los fines de semanas y cada día que podía. Cursaba a la mañana una carrera, a la tarde otra, trabajaba entre medio y están los momentos donde no te salen bien todas las cosas: No rendir bien un examen, no llegar en un trabajo, pero son parte de la ecuación para que después uno pueda ver el resultado”.

UF PRODUCCIONES “se fue estableciendo; no es algo que dije que quiero tener. Cuando hablo con un compañero de secundario, Lisandro, quien tiene un emprendimiento con material reciclado en Tierra del Fuego, compartimos experiencias y el cómo consolidamos el negocio porque no hay un manual ni una carrera que te enseñe a tener un negocio en óptimas condiciones es armarse y nutrirse de todo lo que uno puede”.

No obstante, relató que, “a los 12 años, desarmé un placard, con unos ahorros me compré una madera e hice el primer parlante. Desarmé un equipo de música en mi casa, junté para una consola, fue muy de abajo. A los 18, con padrinos contadores, me dijeron que tenía que ser monotributista porque vas a ser un profesional. La primera etapa de mis estudios me dedique a comprar equipamiento, a armar mis equipos, empezó muy artesanal”.

“Hace unos 3 o 4 años se tuvo que hacer un quiebre dado que antes eran algunos empleados eventuales, sucedieron muchas cosas en el medio; hasta que con el tiempo uno se da cuenta que necesita una persona fija para que haga mantenimiento, otra persona para que se haga cargo de otra área. Actualmente, tenemos hasta una persona que se hace cargo de las redes sociales, cosas antes uno las hacía solo, pero nos fuimos expandiendo, aunque con la situación pandémica actual nos ha hecho reducir nuevamente”; expresó Uriel Ferraris.

Sobre el desempeño laboral y la situación de pandemia: “Hubo una pérdida económica inmensa para todos, ni hablar desde lo afectivo y de salud. Si bien perdimos económicamente, ganamos desde lo intelectual, nos dio tiempo para poder preparar otras cosas, para replantear muchas cosas que suceden. Hablando con otros colegas, nuestro sector está en una situación muy crítica, no hubo laburo durante muchos meses, nos reinventamos, por así decirlo: Instalaciones, reparaciones, streaming”.

“Hicimos el streaming de la Mona Jiménez, un trabajo que lleva mucho tiempo, de pre-producción y post-producción. En este año y medio hemos tenido dificultades, todavía nos queda por transcurrir este camino. Ahora me encuentro en Córdoba donde estamos en Fase 1, sin movimiento y sin poder trabajar; son momentos en los que toca aguantar. Entiendo que nos podemos volver a trabajar ya, pero somos un país que siempre necesito trabajar día a día para que esto funcione y estar así se complica a todos”; determinó Ferraris.

Fue consultado por objetivo y metas para el 2021 como para el 2022: “Uno se acostumbra una proyección a meses, a años, soy un joven de 26 años y proyecto de acá a 2 años, 3 años que quiero lograr. Antes pensaba en que tenía que comprar, ahora pienso en qué tengo que tener resulto de acá a ese tiempo. En este momento, la proyección es pasar el invierno de manera tranquila, sin perder nada más. Ver si para septiembre/octubre vamos a poder trabajar; proyectamos la agenda del verano donde cada espacio va a estar amoldado a su capacidad, a su protocolo; el cual es otro laburo inmenso”.

“Estamos proyectando un lindo verano, más allá de que sabemos que tenemos que seguir con los cuidados, con las capacidades reducidas, una parte que está más que estudiada y aceptada”; explicó el joven fueguino.

Agregó que “para el 2022 esperamos poder retomar energías y hacer todo lo que el 2020 nos frenó un poco y todo lo que no se pudo hacer; sobre todo los trabajos que llevan mucho diseño y hoy lo tenemos parado porque no se pueden realizar hasta que no podamos volver a la “normalidad”. Hoy trabajamos muy reducido por las capacidades, sabemos que no se puede armar un escenario con todo el desarrollo que lleva para 5000 personas para 500 porque no dan los números”.

“Tenemos varios trabajos frenados, pero es muy optimista y alentador el panorama para este verano y lo que va a ser el 2022; así que trabajamos en ello”; concluyó Uriel Ferraris, creador de UF Producciones.