Nación destinó $145.000 millones del aporte solidario para enfrentar a la pandemia

Los fondos generados por el Aporte solidario y extraordinario comenzaron a ser distribuidos a los destinos específicos dispuestos por la Ley. Teniendo en cuenta lo recaudado por el aporte al 27/05 (alrededor de $145.000 millones), se asignaron dichos recursos a los programas, políticas e iniciativas previstos en la normativa.

Cabe remarcar que dicha distribución es compatible con la distribución total prevista del Aporte (incluye lo recaudado a la fecha y las cuotas pendientes de pago asociadas al Régimen de Facilidades de pago estipulado por la AFIP – RG N° 4942/21), el cual se refleja en la Decisión Administrativa de fines de MAY-21 (alrededor de $225.000 millones).

Los recursos generados son fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que impone la pandemia.

Asimismo, la Ley estableció que los recursos extraordinarios serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar más recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25%)

La primera distribución de los fondos cobrados a los contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario se realizó de la siguiente forma:

  • $29.000 millones destinados al Ministerio de Salud para la compra de vacunas, medicamentos, elementos de protección. También se prevé la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y/o elaboración de equipamiento médico.
  • $29.000 millones destinados al Ministerio de Educación para reforzar el Progresar que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.
  • $36.000 millones destinados a la Secretaría de Energía para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. La firma viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF, en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos.
  • $22.000 millones destinados al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para mejorar la salud y las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares.
  • $29.000 millones para el Ministerio de Trabajo con el objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1399456074386792449