Cómo trabaja Patitas Tolhuin para concientizar en el cuidado de mascotas

Por Fabiana Morúa.- Un trabajo que lleva adelante la protectora animal ‘Patitas Tolhuin’, quienes se encargan de sensibilizar, concientizar e informar a los y las vecinas del Corazón de la Isla en lo que exige la Ordenanza municipal como tener un cerco, no dejar sueltos a los animales.

Hace unos días, una vecina de Tolhuin registró el momento en que un perro Pitbull atacó a otro perro de raza pequeña. En el Corazón de la Isla existe una gran falta de registro de perros sueltos, de control y multas.

Asimismo, es claro que a través de mensajes de concientización no se ordena. Se necesita poner orden a los dueños inconscientes que no tienen cercos o donde tienen más perros de los que pueden mantener para evitar casos de mordeduras en niños, jóvenes y adultos.

Paralelamente, la protectora animal ‘Patitas Tolhuin’, lleva adelante un trabajo exhaustivo de identificación de perros sueltos y errantes, datos que serán claves para elaborar un plan de acción concreto con miras de alguna solución.

Motivos por los que, este medio, conversó con la Presidente de la Asociación, Susana Sosa, quien expresó: “Nos enteramos a través del video que se hizo público en las redes. No se hizo ninguna denuncia, que tengamos en conocimiento”.

“Hemos estado en la zona porque estamos con el Proyecto de Conteo de animales sueltos y nunca hemos visto al pitbull en la calle, puede que se haya escapado. De todos modos, tanto uno como el otro perro, estaban en la calle, situación que no debería pasar”; indicó Sosa.

“Ninguno de los 2 perros estaba respetando las normativas de la Ordenanza, los animales tienen que estar atrás de un cerco y no en la calle”, aclaró.

Sosa remarcó que el comportamiento de cada animal “está relacionado con la educación que recibe. No porque sea de raza Pitbull es ‘potencialmente peligroso’; hay perros asilvestrados, hay perros que tienen dueños y también muerden”.

Sobre las multas, la puede realizar únicamente la Municipalidad a través de la Dirección de Zoonosis; los vecinos pueden denunciar ante la comisaría o la fiscalía (en Río Grande o Ushuaia). “La multa está dentro de la Ordenanza municipal –n°365/13-, se pueden hacer multas, pero no se estarían aplicando las multas, ni por no contar con un cerco correspondiente. De a poco trabajamos en ello para mejorar”; indicó la Presidente de ‘Patitas Tolhuin’.

“Como Asociación hay cosas que no podemos hacer; pero hay muchas acciones que, desde la dirección de Zoonosis, deberían hacer para controlar un poco más los perros en Tolhuin”. No es un caso aislado el del Pitbull, “son muchos perros, que tienen dueños, que están en la calle porque casos de perros lastimados por otros tenemos un montón”.

Sosa sostuvo que “todavía falta un montón de control y que lo trabajamos con la Municipalidad en un trabajo en conjunto para que esta situación termine de una vez. Sobre todo, el control: Que tengan los cercos, que no anden en la calle. Ningún perro debería estar en la calle”.

Por otro lado, la Presidente de ‘Patitas Tolhuin’ insistió en que “la mascota es para que sea parte de la familia, para que sea educada, sea tratada bien, que no registre maltrato y que conviva con la familia. Los cachorros no son para que jueguen los niños”.

“Hay muchas cosas que dependen de los seres humanos y que estamos tratando de ‘reeducar’, de concientizar, de sensibilizar porque son seres sintientes los perros, gatos, caballos. A partir de ahí, que la sociedad como la justicia entiendan esto porque si no las denuncias quedan en un cajón”; manifestó.

Sostuvo: “Hay una Ley animal –n°14.364- muy pobre, pero que sirve porque se está dejando eso de ‘para qué voy a denunciar, si no pasa nada’”.

Al mismo tiempo, fue consultada por la protección de los animales antes los días frío y helados que se vienen: “Buscamos mucho tránsito, siempre, dado que no contamos con un refugio. Por lo general, le pedimos a la gente que se sensibilice al ver a un animal que esté en la calle. Desde Patitas le tratamos de dar comida”.

“Pedimos que si tienen un hall frío puedan brindárselo, aunque sea por las noches; o que le tiren una mantita, si no tienen pídannos y nosotros la conseguimos. El animal pasa frío, queremos que se sensibilicen. Nosotros hemos vivido años, cuando no había tanta castración, donde encontrábamos cachorros que murieron debajo de la nieve, con hipotermia; un poco hemos aprendido como hacer cuando encontramos algún cachorro con hipotermia”; relató Susana Sosa.

Indicó: “Todos los días tratamos de que las personas no sean indiferentes; de que estas situaciones nos hagan más humanos, que nos sensibilicen un poco, que no sintamos vergüenza de ser humanos ante las situaciones que pasan y que les hacen a los animales. Un trabajo que lleva mucho tiempo”.

“Tolhuin es un lugar que recibe mucha gente de todo el país y eso genera que haya un abanico de idiosincrasia muy diferente; venimos de culturas muy distintas y, quizás, el frío no se siente por eso hay una indiferencia total hacia el perro que duerme afuera. Estamos en Tierra del Fuego y hace frío; es un trabajo arduo que de apoco vamos a lograr”; concluyó Sosa.