Cristián Videla: «Es muy bueno que los vecinos salgan a colaborar con la limpieza de la nieve»

El Subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia, Cristian Videla informó sobre las últimas acciones que se llevan adelante en Ushuaia en el marco del Operativo Invierno. «Estamos a pleno con la etapa de limpieza, retirando los montículos de nieve. Durante los primeros de la nevada la prioridad fue mantener las calles abiertas, a través de la merma de precipitaciones comenzamos la tarea de retirar la nieve de la calle», informó en FM MASTER`S.

En este sentido, el funcionario indicó que colaboró la Dirección de Tránsito «para los casos en que los vecinos no salieron a colaborar a sacar su vehículo. Directamente el camión de Tránsito los levantaba, los retiraba, hacíamos la limpieza y después tratábamos de dejar en el mismo lugar». Asimismo se indicó que los trabajos comenzaron desde las 4 de la mañana, y ayer se estuvo hasta altas horas de la noche.

Entre los equipos viales propios y contratados se cuenta con 8 tolvas de tierra, 3 tolvas de sal grandes, 3 tolvas de sal chicas, 5 camiones regadores, 2 minicargadoras, 16 retro excavadoras, 5 camiones con pala, 10 motoniveladoras, 8 camionetas con tolvas 14 camiones de tierra; y además para los operativos de leña y agua se cuenta con 3 camiones aguateros, 2 camiones para carga de leña, 6 camionetas para personal y sal, 4 cuatriciclos, un bodcat y una sprinter para distribuir personal.

Por otro lado aclaró que «es muy bueno que los vecinos salgan a colaborar con la limpieza de sus verdad arrojando la nieve en la calle mientras nosotros la retiramos de la calle porque permite acumular la nieve de una vez pero es contraproducente hacerlo cuando ya nos retiramos. Estuvimos trabajando en un tramo de la calle Magallanes desde las cinco de la tarde, muchos vecinos participaron de la tarea pero a las 22 horas cuando terminábamos salieron otros vecinos a tirar nieve de la veredas hacia la calle, estuvieron cinco horas mirando como trabajamos, hubo un delay importante».

«El área tiene un bien tiempo de repuesta», apuntó el funcionario con el Operativo desde que comienza la nevada hasta el inicio de las tareas. «Hay que tener en consideración la magnitud del trabajo. Necesitamos tres o cuatro horas para abrir el circuito principal, el de mayor circulación, que tiene que ver con el transporte publico y sus transversales. Siempre y cuando haya un tiempo que acompañe. 1 o 2 cm de nieve acumulada no genera un problema para el transito pero si hablamos de mas de 4 cm, el trabajo se tiene que repetir».

Por último, explicó que «el circuito es muy grande, se abarca una cantidad enorme de calles, lo cual seguirá siendo un 50%. Siempre va a haber un vecino reclamando de que la maquina no pasó en su zona, pero tal vez, no llegá ahí hasta que no se encuentre en su etapa de limpieza. Buscamos garantizar que el vecino pueda desplazarse a lo largo de la ciudad».