Futsal: Argentina ya conoce a sus rivales de cara al mundial en Lituania

La ansiedad y la espera por conocer los rivales argentinos en la Copa del Mundo de Futsal en Lituania 2021 cesó ayer con la efectiva realización del sorteo de los grupos del Mundial, que se disputará a partir del mes de septiembre en suelo europeo; y en el que Argentina, desde luego, aspira a defender el título obtenido en el Mundial de Colombia 2016, con los fueguinos Alamiro y “Kiki” Vaporaki.

La FIFA llevó adelante en el mediodía de ayer (de nuestro país) el sorteo correspondiente a la competencia ecuménica. Argentina ocupa plaza en el Grupo F, junto a los seleccionados de Irán, Serbia y Estados Unidos.

A priori, en el primer análisis de los rivales, el más sólido y con mayor peso específico y densidad, por virtudes e historia labrada dentro del plano internacional de la disciplina del futsal, es el representativo de Irán, que viene de adjudicarse el tercer puesto en el último mundial ganándole a una potencia como lo es Portugal. Ya en Tailandia 2012 había mostrado algunas credenciales positivas al arribar a los octavos de final.

Desde la página oficial de la AFA se destacó también su acceso a los últimos siete compromisos mundiales de la especialidad pese a su ausencia en 1989, cuatro años más tarde se subía al tren de los mejores cuatro del Mundial de 1992, en Hong Kong.

Estados Unidos llegó al Mundial de Lituania tras la eliminatoria de la CONCACAF, donde quedó segundo detrás de Costa Rica, que viene dominando la zona norte del continente americano. Es más se coronó tricampeón al imponerse en esta edición, que se realizó el mes pasado en Guatemala. De esta manera, EEUU regresa a la cita más importante del futsal global tras no haber llegado a la clasificación en Tailandia 2012 y Colombia 2016.

Serbia, en tanto, se volverá a encontrar en un Mundial con Argentina, que ya la superó en la primera instancia de eliminación directa de la fase final, en el Mundial de Tailandia 2012, séptima edición de la competencia que tuvo lugar en Bangkok, en último antecedente entre ambos. En la repesca europea superó a su par de Finlandia, que buscaba su primera participación mundialista, para alcanzar el objetivo de estar en Lituania.

Historiales con los rivales de turno

Argentina y EEUU se enfrentaron en doce ocasiones (9 victorias, 1 empate y 2 derrotas para Argentina), tres veces en Copas del Mundo, China Taipei 2004, Hong Kong 1992 y Holanda 1989, con una victoria y dos derrotas para Argentina, respectivamente.

Argentina y Serbia se vieron las caras antes de este torneo en tres ocasiones. Fueron dos victorias argentinas y una para el equipo serbio. El último partido fue en la Copa del Mundo de Tailandia (2012), el único partido en Copas del Mundo, con victoria de 2-1 para Argentina.

Por último, Argentina e Irán se encontraron en nueve ocasiones. Cinco victorias celestes y blancas, con dos empates y dos victorias iraníes. Su único enfrentamiento en Copa del Mundo fue en Guatemala 2000, con victoria de 2 a 1 para la Argentina.

Todos los grupos de la Copa del Mundo

Grupo A: Lituania, Costa Rica, Kazajistán y Venezuela. Grupo B: Egipto, Guatemala, Rusia y Uzbekistán. Grupo C: Tailandia, Portugal, Islas Salomón y Marruecos. Grupo D: Brasil, República Checa, Panamá y Vietnam. Grupo E: España, Paraguay, Japón y Angola. Grupo F: Argentina, Irán, Serbia y Estados Unidos.

 

Los partidos del seleccionado

El camino de la defensa del título comenzará el 14 de septiembre contra Estados Unidos, luego enfrentará a Serbia, el 17, y cerrará la primera fase contra Irán, el 20 de septiembre.

Los locales inician los trabajos

Encabezado por el seleccionador Matías Lucuix, quien hoy efectuará una conferencia de prensa tras el sorteo del Mundial de Lituania 2021, comenzarán mañana los trabajos con los jugadores que militan en el plano local, en el predio de Ezeiza. Entre los 15 citados de la lista preliminar del plano doméstico, figuran los fueguinos Constantino “Kiki” Vaporaki, ala-creativo y capitán de Boca Jrs, el pivot riograndense Pablo Vidal, también campeón con el equipo Xeneize, y el pivot Tomás Pescio, que se adjudicó recientemente la Copa Libertadores de América con San Lorenzo de Almagro, en suelo uruguayo.

 

Fuente: Tiempo Fueguino

You May Also Like

Lanzan campaña de concientización para las actividades al aire libre

La Comisión de Auxilio de Ushuaia, ante la escalada en intervenciones de rescate con ...

Una visita de lujo en el básquetbol fueguino.

Por Esteban Parovel. El básquet de Tierra del Fuego vivió una jornada preciada, en ...