UNTDF: Proyecto institucional de Tierra del Fuego se suma a “Argentina contra el Hambre”

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presentaron los resultados de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, cuyo propósito general es “garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”.

De un total de 451 proyectos presentados a nivel nacional, resultaron seleccionados 147 de los cuales sólo uno pertenece a la Provincia de Tierra del Fuego. El proyecto titulado “Desarrollo de bioinsumos locales para el fortalecimiento de la producción hortícola agroecológica de la Isla Grande de Tierra del Fuego”, dirigido por el Dr. Cristian Carrión, docente investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA/UNTDF) y flamante Secretario Académico de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego ,AeIAS, fue aprobado con un importante financiamiento de $1.9000.000.

El objetivo del proyecto es desarrollar bioinsumos locales para fortalecer la producción hortícola agroecológica de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en este sentido el Dr. Carrión comentó “los bioinsumos son productos agrícolas basados en microoganismos benéficos que se emplean en el control de enfermedades, plagas y/o el incremento del rendimiento de cultivos”.

Por su parte, la Dra. Paulina Moya, codirectora del proyecto y también profesora del ICPA-UNTDF indicó “con este proyecto apuntamos a generar un aporte para mejorar las condiciones de los sistemas agroecológicos de producción de la Provincia, en particular la producción hortícola, incrementando el rendimiento y calidad de los cultivos locales”. Y agregó “estimamos que los beneficiarios directos de este proyecto son los miembros de aproximadamente 300 familias con producción hortícola en la periferia de los centros urbanos de Río Grande, Tolhuin, Almanza y Ushuaia.”

Por su parte, la Directora del ICPA-UNTDF, Dra. Alicia Moretto, quien también forma parte del equipo de investigación del proyecto, resaltó “estas iniciativas son de gran importancia ya que nos permiten fortalecer los vínculos del Instituto con distintos actores de la comunidad y la sociedad en su conjunto, generando sinergias y aportando desde nuestras investigaciones al desarrollo territorial”. Cabe aclarar que el equipo del proyecto está integrado por docentes investigadores y estudiantes del ICPA- UNTDF, extensionistas del INTA Tierra del Fuego, miembros de las Secretarías de Desarrollo Productivo y PyME, y de Ciencia y Tecnología del Gobierno Provincial, y de la Universidad Nacional de La Plata.