Ni Una Menos: En Río Grande buscan desnaturalizar la violencia en los jóvenes

En el marco del 3 de Junio, fecha que se conmemora el movimiento «Ni una menos», el Espacio joven del Municipio de Río Grande y la Promotora de Género y Diversidad del Municipio inauguraron la intervención artística «Puertas adentro».

A partir de las 10 horas, se desarrolló en el Espacio Joven (O Higgins 791), la actividad «Puertas adentro: crónica de un femicidio». Se trata de una propuesta artística que tiene como objetivo visibilizar e invitar a la reflexión acerca de los femicidios y las violencias por motivos de género que se dan a nuestro alrededor de forma silente.

Debora Galichini directora de Espacio joven del Municipio de Río Grande explicó en FM MASTER`S que se trata de desnaturalizar las violencias, como manera de prevención, en los jóvenes. «La acción artística propone recorrer y reconocer los tipos de violencia en manera de prevenirlos y como actúa la violencia disfrazada hacia las mujeres y disidencias», indicó.

Por su parte, la Promotora de Género y Diversidad del Municipio de Nadia Shapiro explicó que loa intervención inaugurada durante la mañana de este jueves «es una puesta de escena que visibiliza como funciona el circulo de la violencia y podamos comprender porque se soporta. Buscamos promover los vínculos sanos para erradicar la violencia. También vamos a anunciar las herramientas que proponemos para abordar la problemática».

En este sentido, Shapiro indico que muchas veces se naturaliza la violencia por motivos de géneros y «lo que se quiere es mostrar la violencia que vivieron las mujeres en Río Grande por lo cual se buscó recordar los nombres de la victimas» para «mostrar las violencias dentro de las casas que no lo vemos».

También se buscará cuestionar los supuestos ideales románticos en el noviazgo joven «queremos remarcar los vínculos saludables, esto de pensar de que el amor todo lo puede y por eso se soporta los golpes, los controles, los celos, y el malestar en general».