RadioUNTDF impulsa «Ni Una Menos en la Comunicación. Aportes de las radios universitarias a una sociedad más igualitaria”

En el marco de un nuevo 3 de junio, día de lucha y reflexión por parte de los feminismos en Argentina y América Latina, el departamento Radio de la UNTDF conjuntamente con la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales de Argentina ARUNA – Red del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) – impulsan la charla-capacitación “Ni Una Menos en la Comunicación. Aportes de las radios universitarias a una sociedad más igualitaria”. El encuentro virtual abierto se desarrollará el 11 de junio a las 15 horas a través del Canal de Youtube del CIN Oficial, en consonancia con las actividades por el Día del Periodista.

La iniciativa se propone como una acción de capacitación en materia de género para trabajadores y trabajadoras de las radios de Universidades públicas invitando especialmente a productorxs, conductorxs, locutorxs, operadorxs, comunicadorxs y personal ejecutivo a cargo de las emisoras.

De este modo, el objetivo general es brindar herramientas a comunicadores y comunicadoras para el abordaje de las noticias con perspectiva de género, especialmente aquellas relacionadas a violencias machistas y femicidios.

«Teniendo en cuenta que los medios de comunicación son una herramienta fundamental para el cambio social, necesitamos medios comprometidos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para generar una mayor concientización sobre las situaciones de violencia de género que sufren mujeres y disidencias» enfatizó la Tec. Elizabeth Furlano Jefa de Departamento Radio UNTDF y docente investigadora del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE/UNTDF)

Además de Elizabeth Furlano, la capacitación estará a cargo de la Licenciada Florencia Basso, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina (RIPVAr), Coordinadora del Protocolo de Género en la UNTDF sede Río Grande, y trabajadora nodocente en la Radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS. Basso agregó que «la fecha sella un compromiso con la construcción de un movimiento transversal y poderoso, hecho de redes políticas de afecto y solidaridad…”

La charla contará con la moderación de la Lic. Andrea Romero Jefa de la división Noticias de Radio UNSur de Bahía Blanca. Las disertantes a fines de 2018 crearon el proyecto radial “El Hilo Violeta – Noticias con Perspectiva de Género” noticiero semanal que se emite desde entonces en más de veinte emisoras universitarias. Siendo hoy un proyecto federal, colaborativo, colectivo y feminista que une a todas las Radios Universitarias de Argentina.

Cabe destacar que al término se habilitará un espacio para intercambiar experiencias y responder preguntas de las/los participantes. La actividad será certificada, razón por la cual incluirá una práctica que deberán realizar lxs participantxs.